" /> Ministro de Defensa y Jefe del CCFFAA participaron en la ceremonia por el Día Central de las Fuerzas Armadas | Ministro de Defensa y Jefe del CCFFAA participaron en la ceremonia por el Día Central de las Fuerzas Armadas – Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
24Septiembre2017

Ministro de Defensa y Jefe del CCFFAA participaron en la ceremonia por el Día Central de las Fuerzas Armadas

El Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, presidió la Ceremonia Central por el Día de las Fuerzas Armadas y homenaje a la Virgen de la Merced, Patrona y Gran Mariscala de las Armas del Perú, la cual contó con la presencia del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armada, Almirante José Luis Paredes Lora.

Como parte de la ceremonia, el Ministro de Defensa acompañado por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, presentó su saludo a la Bandera de Guerra y pasó revista a las tropas; tras lo cual se entonaron las notas del Himno Nacional.

El Obispo Castrense del Perú, Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia fue el encargado de oficiar la acción litúrgica oficiada, la cual evocó la lucha del personal de las Fuerzas Armadas que puso en riesgo su vida por salvar la de muchos compatriotas durante el fenómeno del Niño Costero, además de desempeñar cabalmente su misión de resguardar cada punto de frontera del territorio nacional y propiciar el desarrollo de aquellas comunidades del VRAEM que carecen de recursos.

Interoperabilidad de operaciones conjuntas
A su turno, el Jefe del Comando Conjunto hizo uso de la palabra, no sin antes solicitar un minuto de silencio por los integrantes de las Fuerzas Armadas que ofrendaron su vida en el cumplimiento del deber.

Posteriormente, recordó que un 10 de enero de 1977, el Gobierno declaro el 24 de setiembre como Día de las Fuerzas Armadas, y Día de Nuestra Señora de la Merced, Gran Mariscala de las Armas del Perú. “Han transcurrido 40 años y ese tiempo nos ha enseñado que es un deber ineludible para las naciones, mantener una Fuerza Armada acorde con su dimensión geopolítica y sus necesidades de seguridad externa e interna, a fin de alcanzar los objetivos de paz y desarrollo”, precisó.

En este sentido, subrayó que las capacidades de cada una de las tres Instituciones Armadas vienen siendo empleadas poniendo especial énfasis en la interoperabilidad de operaciones conjuntas, buscando obtener la máxima eficiencia de sus fortalezas en búsqueda de la sinergia para el cumplimiento de la misión y los diferentes roles asignados, impulsando el accionar conjunto, con un adecuado entrenamiento y capacitación en todos los niveles.

Asimismo, el Almirante Paredes señaló que las tareas de las Fuerzas Armadas no sólo se enmarcan en la zona del VRAEM, sino también en apoyo a la acción integral del Estado en lo referente al desarrollo nacional y en respuesta a los desastres naturales, por lo que la Fuerza Armada participó llevando a cabo acciones de apoyo a la población, en coordinación con las autoridades competentes, como las operaciones desarrolladas durante el presente año ante la ocurrencia del Fenómeno denominado “Niño Costero”, periodo de heladas y friajes, así como bloqueos de carreteras por sismos ocurridos en la zona sur del país.

Finalmente, el Almirante Paredes rindió un justo y sentido homenaje a todos aquellos soldados, marinos y aviadores que entregaron su vida por la Patria, y expresó su sincero saludo a todos los integrantes de nuestra Fuerza Armada y en especial a los que se encuentran desplegados sirviendo a la patria en las diferentes misiones de paz, en la zona del VRAEM y en los lugares más lejanos y agrestes de nuestro país.

Plan Estratégico de las Fuerzas Armadas
A su turno, el Ministro de Defensa dio lectura a la Proclama de Estilo por el Día de las Fuerzas Armadas, donde subrayó la importancia de que por primera vez en la historia, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, aprobara el Plan Estratégico de las Fuerzas Armadas, que constituye un hito histórico para el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que diseñó, presentó y aprobó un documento que plantea la proyección futura de la estructura y magnitud de las Fuerzas Armadas que el país requiere.

“Este plan establece una hoja de ruta para contar con unas Fuerzas Armadas profesionales, modernas y dotadas de capacidades para enfrentar amenazas y actuar de manera eficaz y oportuna. El plan apuesta por la unidad de nuestro Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, que se conjugarán como componentes terrestre, marítimo y aéreo; con el fin de optimizar el uso de la tecnología, con alta movilidad y alcance a nivel nacional”, refirió.

Asimismo, envío un fraterno saludo a nuestros compatriotas que vistiendo el uniforme de la Patria, siguen luchando en el VRAEM para acabar con los remanentes de la época del terror. “A ellos, a nuestros militares que siguen arriesgando su vida por nuestra seguridad, a quienes cumplen con su deber con honor y honestidad, todo mi reconocimiento y felicitación, en este, su día”, reafirmó.

La ceremonia contó con la presencia de los Comandantes Generales del Ejército, General de Ejército Luis Ramos Hume; de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos Polastri; de las Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramirez Guillén y el Director General de la policía, General de Policía Richard Zubiate Talledo; así como autoridades del Ministerio de Defensa, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de las tres Instituciones Armadas.

Cabe señalar que el Día de las Fuerzas Armadas se realiza con el objetivo de contribuir a incrementar la identificación y cohesión del Ejército, Marina y Fuerza Aérea y rendir homenaje a Nuestra Señora de la Merced, Gran Mariscala y Patrona de las Armas del Perú, reforzando la imagen de las Instituciones Armadas ante la sociedad, resaltando la cohesión y sacrificio de sus integrantes.