26Octubre2019

NOTA DE PRENSA N° 108-2019-CCFFAA VETERANOS DE GUERRA Y DE LA PACIFICACIÓN NACIONAL RECIBIERON RECONOCIMIENTO

Recordando su valor y entrega en defensa de la Patria, 244 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que participaron en los conflictos armados y la lucha contra el terrorismo, recibieron un merecido homenaje durante la ceremonia central con ocasión del Día del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional.

La ceremonia se realizó en la Plaza a la Bandera y fue presidida por el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, acto al que asistieron, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los Comandantes Generales de las Instituciones Armadas y la Policía Nacional.

El acto además reunió a combatientes de los conflictos del Subsector del Alto Cenepa (1978), la Cordillera del Cóndor (1981) y Alto Cenepa (1995), y a personal que participó en la lucha contra el terrorismo y el proceso de pacificación nacional.

Tras los honores correspondientes a las autoridades, se procedió al izamiento del Pabellón Nacional y la entonación del Himno Nacional del Perú.

A continuación, se procedió a la acción litúrgica para luego rendir un minuto de silencio en homenaje a los Veteranos de Guerra y de la Pacificación Nacional que partieron a la eternidad.

Seguidamente, se procedió la lectura de la Resolución del Comando Conjunto que otorga el reconocimiento a los Veteranos de Guerra y la Pacificación Nacional. Luego, los Ministros de Defensa e Interior, junto al Jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas y los Comandantes Generales de las Instituciones Armadas hicieron entrega de los certificados al personal militar y policial.

A su turno, el Coronel EP Herbert Viviano Carpio, en representación de los Veteranos de Guerra y de la Pacificación Nacional, agradeció el reconocimiento que el Estado realiza a aquellos que sin vacilar un solo instante defendieron la Patria, algunos de ellos ofrendando incluso hasta su propia vida.

Por su parte, el General de División David Ojeda Parra, fue el encargado del discurso de orden, destacando el coraje y arrojo de aquellos peruanos que pusieron el pecho para defender la Patria y recuperar la tan ansiada paz.

A su turno, el Ministro de Defensa, Walter Martos agradeció la entrega de los  Veteranos de Guerra y de la Pacificación Nacional que pusieron en alto los intereses de la Patria: “Este es un reconocimiento a su entrega y sacrificio en el cumplimiento del deber por Defender a la Nación y de la misma forma es el  agradecimiento a todos ustedes por defender nuestra soberanía y devolvernos la paz a todos los peruanos”, expresó.

Beneficios y descuentos

En cumplimiento de la Ley N° 30826, Ley del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional, promulgada el 19 de julio de 2018, los combatientes obtendrán una serie de beneficios como el acceso gratuito a museos y atractivos históricos de propiedad del Estado, y contarán con un lugar preferencial en la Gran Parada y Desfile por Fiestas Patrias y otras ceremonias oficiales de las fuerzas del orden.

Además, gracias a convenios suscritos por el Ministerio de Defensa y empresas del sector privado, los veteranos accederán a diversos beneficios, en establecimientos comerciales.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas