" /> NOTA DE PRENSA N° 125-2020-CCFFAA TAYTA llegó a más de 300 mil personas vulnerables en Lima y el interior del país | NOTA DE PRENSA N° 125-2020-CCFFAA TAYTA llegó a más de 300 mil personas vulnerables en Lima y el interior del país – Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
05Noviembre2020

NOTA DE PRENSA N° 125-2020-CCFFAA TAYTA llegó a más de 300 mil personas vulnerables en Lima y el interior del país

Desde que se inició, en junio de este año,  la estrategia “Operación TAYTA”, conducida por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ha llegado a más de 300 mil personas en todo el país, con el objetivo de brindar protección a la población más vulnerable frente al COVID-19. Las cifras además han permitido detectar un promedio de 93 mil 503 casos positivos en los 359 TAYTAS que se han desarrollado hasta el momento en diversos distritos a nivel nacional.

De un total de 359 operaciones, 112  se han realizado en Lima, duplicándose en los lugares considerados de muy alto riesgo para llegar al máximo en jurisdicciones como Ventanilla, La Victoria, El Agustino, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Independencia, Villa El Salvador, entre otros. Mientras que en provincias se han llevado 201 TAYTAS entre ellos  Morropón (Piura), Tambopata (Madre de Dios), Santa (Áncash), Coronel Portillo (Ucayali), Chiclayo (Lambayeque), Chepén (La Libertad), etc. TAYTA también comprende megaoperaciones a nivel de regiones como sucedió en Cajamarca, Moquegua, Puno, Ayacucho, Huánuco, Ica, Tacna, entre otros.

TAYTA contempla la detección temprana a través de tamizajes, el tratamiento con la entrega de medicamentos por parte del Ministerio de Salud y el aislamiento domiciliario de las personas infectadas y su familia, a las que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) les entrega una canasta de víveres no perecibles, mientras dure la obligatoria cuarentena.

Se calcula que para Navidad TAYTA habrá llegado a 400 mil personas vulnerables, para ello se viene  ejecutando acciones a nivel nacional que contemplan el despliegue de aviones, vehículos y embarcaciones de las Fuerzas Armadas para el traslado de profesionales de la salud; asimismo se estandarizaron las coordinaciones de las Fuerzas Armadas con las Direcciones de Salud, el INDECI, la Policía Nacional, voluntarios de la red de soporte al Adulto Mayor en Alto Riesgo y personas con Discapacidad Severa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, entre otras instituciones. Más de 7 mil personas han sido evacuadas para un tratamiento especializado.

En resumen, parte del importante descenso de la mortandad por COVID 19, ha sido gracias al aporte de este tipo de operación conducida por el Comando Conjunto, que logró integrar y articular diferentes elementos del Estado para prevenir y disminuir los efectos de la pandemia.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas