" /> NOTA DE PRENSA N°012-2019-CCFFAA FUERZAS ARMADAS CONMEMORAN 25° ANIVERSARIO DEL CONFLICTO DEL ALTO CENEPA | NOTA DE PRENSA N°012-2019-CCFFAA FUERZAS ARMADAS CONMEMORAN 25° ANIVERSARIO DEL CONFLICTO DEL ALTO CENEPA – Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
22Febrero2020

NOTA DE PRENSA N°012-2019-CCFFAA FUERZAS ARMADAS CONMEMORAN 25° ANIVERSARIO DEL CONFLICTO DEL ALTO CENEPA

Nuestras Fuerzas Armadas rindieron homenaje a los valerosos combatientes peruanos que participaron en el Conflicto del Alto Cenepa, durante la ceremonia por su XXV aniversario realizada en el Cuartel General del Ejército.

Con un emotivo discurso de orden el General de División (r) Roberto Chiabra León, quien fue jefe del Comando de Operaciones del Cenepa, resaltó la importancia de lo acontecido hace 25 años considerándolo como el hecho histórico militar más importante de la historia contemporánea, ya que “dio fin a un siglo de conflicto con Ecuador al cerrarse los 78 kms. faltantes de la Cordillera del Cóndor según el Protocolo de Río de Janeiro y lograr una paz permanente”.

Asimismo, el señor Ministro de Defensa, General de División(r) Walter Martos Ruiz, remarcó la unión de las Fuerzas Armadas con el pueblo peruano para defenderla y hacer valer sus derechos como se hizo en 1995. “Ese Perú decidido y frontal son ustedes señores Gigantes del Cenepa, son los que a su paso trazaron el limite final. El último capítulo de una larga historia”, señaló.

Como un acto de reconocimiento a su valentía, se otorgó la condecoración Orden Militar Francisco Bolognesi en el Grado de Caballero a la Bandera de Guerra del Batallón Contrasubversivo N° 28, hoy Batallón de Selva N°28 por haber participado en defensa de la soberanía nacional en el Conflicto Armado de Alto Cenepa en 1995.

La ceremonia castrense contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, el ministro de Defensa, General de División (r) Walter Martos Ruiz, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, Comandantes Generales de las tres Instituciones Armadas, Altos Mandos Militares, así como personal militar en actividad y en retiro quienes participaron en el Conflicto del Cenepa.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas