23Octubre2011

Operativo Conjunto de clausura de grifos informales en los distritos de Pichari y Kimbiri

NOTA DE PRENSA 045-2011

En concordancia con la decisión del supremo gobierno y de las disposiciones emanadas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Comando Especial del VRAE y el Frente Policial VRAE, en marco del plan de operaciones “Intervención 2011” llevado a cabo el 05 de octubre del presente año y en coordinación con el Ministerio Público y el Organismo Supervisor de Inversión en Energías y Minias (OSINERGMIN), se realizó un operativo con el objeto de clausurar los grifos informales en esta zona, con la finalidad de evitar el desvío de gasolina para la elaboración de pasta básica de cocaína.

Esta primera intervención se llevo a cabo en las localidades de Pichari y Kimbiri, para lo cual se desplegaron patrullas mixtas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En Pichari se clausuraron siete (07) grifos informales y diez (10) en la localidad de Kimbiri, por no contar con la documentación correspondiente para su funcionamiento. Asimismo, no tenían las condiciones mínimas de seguridad que requiere este tipo de establecimiento. Los funcionarios de OSINERGMIN, con presencia del representante del Ministerio Público precintaron los surtidores y los depósitos de combustible. Por su parte, los fiscales inmovilizaron el combustible que contenían los tanques en los grifos.

Como parte de la intervención, los funcionarios de OSINERGMIN explicaron a los dueños los pasos a seguir para su formalización y los representantes del Ministerio Público les hicieron conocer los delitos a los cuales estarían incursos en caso violenten los precintos colocados para continuar con la ilegal actividad.

Asimismo, se intervinieron dos cisternas que transportaban gasolina de manera informal sin la documentación respectiva.
De esta manera, el Comando Especial del VRAE y el Frente Policial VRAE articulando con los diferentes organismos del Estado vienen combatiendo el tráfico de combustible que tiene como destino final las pozas de maceración.