15Septiembre2016

Periodistas participan en acciones de las Fuerzas Armadas en el VRAEM como Corresponsales de Defensa

Durante tres días, veintitrés periodistas de diversos medios de comunicación e instituciones armadas y públicas de Lima, así como del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) conocieron de cerca la labor que realizan las Fuerzas Armadas en el VRAEM, durante el Curso de Corresponsales de Defensa que se realizó en esta parte del país y que fue organizado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Tras recibir un ciclo de conferencias en Lima, los hombres y mujeres de prensa viajaron hasta la ciudad de Pichari en el distrito de la Convención en el Cusco, integrándose al Comando Especial del VRAEM donde fueron recibidos por el Comandante del CE-VRAEM, General de Brigada Fernando Acosta, quien exhortó a los periodistas a identificarse con la labor de las Fuerzas Armadas y de la misma forma conocer todos los aspectos, en lo militar, social y civil con la finalidad de que la población conozca el trabajo que realizan las instituciones armadas.

Tras la charla, los periodistas se involucraron en los primeros ejercicios, correspondientes al uso de cuerdas, nudos y ejercicios tales como descenso de cuerdas en diferentes estilos como de espalda al valle y fast rope, similares a los que realiza el personal militar en las diversas acciones y operaciones militares. Luego de ello, los comunicadores sociales recibieron charlas sobre la organización, planeamiento estratégico,acciones y operaciones militares y logros alcanzados por las Fuerzas Armadas en esta zona del país, en la lucha contra el narcoterrorismo y el acercamiento con la población a través de las diversas Operaciones de Ayuda Humanitaria.

En el segundo día, la instrucción involucró estaciones como el reconocimiento, montaje y desmontaje de armamento, equipos de comunicaciones y primeros auxilios, este último en el cual, los periodistas pusieron mayor atención principalmente ante la posibilidad de tener un herido en una patrulla durante las operaciones militares.

Posteriormente, los participantes se trasladaron a la Estación Naval de Pichari donde tras recibir la instrucción inicial y colocarse el equipo de protección, se embarcaron en las unidades Hovercraft, las mismas que realizan control fluvial y transporte de tropas en los ríos del VRAEM.

Tras concluir la visita, los periodistas enrumbaron a la sede de la 2da Brigada de Infantería del Ejército en Pichari para recibir instrucción de supervivencia, la misma que experimenta el personal militar durante varios días insertados en la selva. Elaboración de trampas, refugios, recojo de frutos, purificación del agua y caza y cocina de animales silvestres fueron algunos de los puntos enfocados en esta dinámica.

A continuación y equipados apropiadamente, los participantes vieron el trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en los controles de Tráfico Ilícito de Drogas, Contrabando, Tala Ilegal, personas indocumentadas, que se realizan constantemente en diversos puntos del VRAEM. Luego, sumándose a una patrulla militar, los participantes enrumbaron al monte en una marcha de 10 kilómetros donde experimentaron una simulación de emboscada, poniendo a prueba el coraje y el profesionalismo, al mismo tiempo la forma de actuar en un eventual escenario de ataque o enfrentamiento.

Al día siguiente, los corresponsales de defensa pudieron apreciar una demostración de incursión armada con el fin de capturar a un elemento terrorista; en este ejercicio, los periodistas además, acompañaron a los comandos experimentando los riesgos a los cuales nuestros combatientes se exponen en la zona de emergencia.

Tras la demostración, los 23 participantes recibieron de manos del Inspector de la IV División del Ejército, General de Brigada, Julio César Gálvez Caballero, en representación del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas los certificados y los distintivos que los reconocen como Corresponsales de Defensa.

Durante su discurso, el General Gálvez, exhortó a los hombres y mujeres de prensa, identificarse día a día en la labor de las Fuerzas Armadas en la Defensa de la Patria y el Desarrollo de la Nación.

A su turno, Isabel Carrión, periodista del diario La República destacó la importancia del curso y agradeció al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas por el interés de capacitar a profesionales de los diversos medios de comunicación haciéndolos conocer de cerca la labor de las instituciones armadas, la capacitación y los riesgos que enfrentan por mantener la paz, el orden y el desarrollo en beneficio de la población, el mismo que permitirá fortalecer la relación Fuerzas Armadas y medios de comunicación.