08Marzo2017

Personal femenino de las FFAA fue homenajeado por autoridades del Sector de Defensa en el Día Internacional de la Mujer

La presencia e invaluable participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas fue destacado por el Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, durante la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, a la cual también asistió el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora así como los Comandantes Generales de Marina, Almirante Gonzalo Ríos Polastri y de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramírez Guillén.

Durante la actividad que se realizó en la Plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército, se otorgó un reconocimiento simbólico a nueve mujeres que forman parte del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, quienes representan a todo el personal femenino que trabaja de manera diaria por la paz, seguridad y defensa nacional en cada una de las guarniciones militares desplegadas en todo el país.

Por parte del Ejército, la Teniente Coronel Lourdes Barriga Abarca, la Suboficial de Primera Jeniffer Ortiz Campusmana y la Sargento Primero Viviana Torres Huamán recibieron un diploma por parte del Ministro de Defensa.

De igual manera, representando a la Marina de Guerra, la Capitán de Fragata Maria Cárdenas Trujillo, la Técnico de Tercera Susana Portocarrero Castro y la Marinero Aratcelli Pezo Jiménez también fueron reconocidas; sumándose a este grupo y a nombre de la Fuerza Aérea, se contó con la Teniente Yakilin Guerrero Quintana, la Suboficial de Segunda Ricardina Correa Vásquez y la Cabo Isabel Quiroga Gargate.

Desafíos y retos en todos los ámbitos

El discurso estuvo a cargo de la Teniente Coronel Lourdes Barriga Abarca quien agradeció el reconocimiento a nombre de todas las mujeres que integran las Fuerzas Armadas y las exhortó a continuar afrontando retos y desafíos no solo en el ámbito profesional sino también en el personal; ya que el crecimiento integral de la persona redunda de manera positiva en el desarrollo de los campos donde se desempeña.

A su turno, el Ministro de Defensa aplaudió la intervención de la Comandante Barriga, subrayando que ese profesionalismo y aplomo son los mismos que ha podido observar en primera línea en momentos decisivos, como en el distrito de Jibito en Piura, donde mujeres brigadistas integrantes de las Fuerzas Armadas, apoyaron a las labores de remoción de escombros y rehabilitación de vías a causa de las inundaciones.

Finalmente, el titular del sector Defensa señaló que el mundo estaba viviendo una suerte de feminización, basado en el trabajo, compromiso e inteligencia de las mujeres, quienes cada vez cobran mayor protagonismo en la sociedad, línea en la cual nuestro país también se encuentra.

Cabe precisar que a la fecha, 9, 575 mujeres integran las Fuerzas Armadas, entre Oficiales, Suboficiales, personal de tropa y cadetes, de las cuales 3, 873 integran el Ejército; 3,527 la Marina y 2,175 la Fuerza Aérea.

Ver Galería Fotográfica