22Octubre2016

Población de Pichari se beneficia con atenciones médicas y sociales del Programa de Intervención Multisectorial del Gobierno Central

Aproximadamente 4,800 pobladores pertenecientes a las 27 comunidades que integran el distrito de Pichari, provincia de La Convención, departamento de Cusco, se han visto beneficiadas con el Programa de Intervención Multisectorial del Gobierno Central, la cual contempló diversos servicios médicos brindados por personal de sanidad de las Fuerzas Armadas, MINSA y EsSalud, contando también con asesoría de diversos programas del Estado.

La jornada social que se inició desde el martes 18 y concluyó el sábado 22 de octubre, contempló la inscripción y entrega de DNIs por parte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, la realización de charlas de orientación sobre la inclusión al sistema financiero por parte del Banco de la Nación; así como el registro de los pobladores de la zona al Sistema Integral de Salud.

La jornada social contó con la presencia del Comandante del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CE-VRAEM), General de División Manuel Gómez de la Torre Araníbar y del Teniente Alcalde de Pichari, Señor Joel Huamán Huicho, quienes estuvieron acompañados por autoridades de la zona, quienes verificaron el correcto desarrollo de las atenciones tanto médicas como sociales.

Esta importante actividad permitió que el personal de la Sanidad de las Instituciones Armadas, llevara a cabo una campaña odontológica en el Colegio “La Victoria”, que comprendió procedimientos de fluorización y entrega de kits de higiene dental. Además se contó con el apoyo del Centro Médico del CE-VRAEM ubicado en el Fuerte Pichari, brindando el servicio de rayos X y su sala de operaciones para diversas intervenciones quirúrgicas.

Diversas organizaciones privadas como Vida Perú y ADIFAN se sumaron a esta campaña con la donación de material médico y clínico, así como medicinas que fueron entregadas al Centro de Salud de Pichari.

Por su parte, Buckner Perú donó calzado y suplementos alimenticios, los cuales fueron distribuidos entre los miembros de los Comités de Autodefensa (CADs); mientras que la Asociación Caminos de Vida ofreció 30 sillas de ruedas para niños, jóvenes y ancianos que presentan discapacidades físicas.

La instalación de módulos de instituciones como SENASA, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Justicia, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como de Programas del Estado como Agro Rural y la Estación Experimental Agraria “Perla del VRAEM”, permitieron que las necesidades de la población de Pichari fueran atendidas de manera satisfactoria.

Cabe precisar que estas acciones multisectoriales y coordinadas por el Comando Conjunto e importantes entidades del Estado y sector privado ratifican el compromiso de las Fuerzas Armadas de trabajar en favor de las poblaciones vulnerables, mejorando la calidad de vida, generando inclusión social y desarrollo de los pobladores.

Visite nuestra Galería Fotográfica