" /> Prepárate Perú | Prepárate Perú – Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Prepárate Perú

El Fenómeno Climático de El Niño provoca un alza de la temperatura superficial del mar que causa lluvias torrenciales, inundaciones en zonas costeras y ribereñas, y sequias en otras regiones. Actualmente el mar del norte y centro de la costa peruana tiene un crecimiento en promedio de 3 grados en su temperatura habitual, lo que ha llevado a los especialistas a estimar un fenómeno entre moderado y fuerte, que podría ocasionar pérdidas y daños en la población así como en la infraestructura.

El Estado peruano se prepara para afrontar el peor escenario posible ante la inminente continuación del Fenómeno Climático de El Niño hasta los meses de lluvias frecuentes, es decir de diciembre a marzo. Con este motivo, el pasado 05 de julio, el Gobierno decidió declarar el Estado de Emergencia en 1,200 localidades de 14 regiones del país. Entre estas regiones se identificaron como las más vulnerables a Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad. Además de Ancash, Amazonas, Ica, Lima, Tacna, y, las zonas de la selva como Amazonas y San Martin.

Primer Simulacro

El 31 de agosto las Fuerzas Armadas desplegaron un intenso trabajo en el norte del país (Piura, Tumbes y Lambayeque). El evento preventivo comprende la activación de alertas y alarmas, evacuación de poblaciones, uso de rutas seguras, acción de la red de comunicaciones, identificación de albergues temporales, entre otras actividades.

Envío de maquinaria del Ejército la ciudad de Piura

El 23 de octubre, el Presidente Ollanta Humala supervisó el envío de maquinaria del Ejército al norte del país que participarán en los trabajos de descolmatación y acciones ante la llegada del fenómeno de El Niño. Esta maquinaria a bordo del B.A.P. Callao arribó el 28 de octubre al puerto de Paita, en la región Piura, la misma que será puesta a los trabajos en la zona norte del país.

Ensayo y simulacro ante el fenómeno de El Niño

El 5 de noviembre, Fuerza Aérea del Perú realizó demostraciones en Arequipa como parte de las acciones de prevención por el Fenómeno de El Niño.

Simulacro Binacional Perú-Ecuador

Como parte de las labores de prevención ante el fenómeno de El Niño, las Fuerzas Armadas se hicieron presentes el 12 de noviembre en el simulacro binacional Perú-Ecuador organizado por INDECI y que contó con una masiva participación de instituciones, población y sociedad civil.

Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI)

Visitar sitio web:  Acciones y Recomendaciones Fenómeno del Niño

Dirección de Hidrografía y Navegación MGP

Visitar sitio web:  Boletin Diario Condiciones Oceanográficas

.