24Septiembre2016

Presidente de la República encabezó ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard presidió la Ceremonia Central por el Día de las Fuerzas Armadas y Homenaje a la Virgen de la Merced, Gran Mariscala y Patrona de las Armas del Perú, la cual contó con la presencia del Ministro de Defensa, Mariano González Fernández y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante, Jorge Moscoso Flores.

A la ceremonia realizada en la Plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército, también asistieron la Presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes; la Presidenta de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, Luciana León Romero; así como a los Comandantes Generales del del Ejército, General de Ejército Luis Humberto Ramos Hume; de la Fuerza Aérea, General del Aire Dante Arévalo Abate; y en representación del Comandante General de la Marina, Vicealmirante Mauro Cacho de Armero.

A su llegada, el Presidente Kuczynski, acompañado por el Ministro de Defensa y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, presentó su saludo a la Bandera de Guerra y pasó revista a las tropas; a continuación se entonaron las notas del Himno Nacional, para luego llevarse a cabo la acción litúrgica oficiada por el Obispo Castrense del Perú, Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia.

Jefe del CCFFAA: Trabajo de los CCOO y CCEE mejoran las capacidades operativas en el VRAEM

Posteriormente, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas hizo uso de la palabra, afirmando que los hombres y mujeres que integran las Instituciones Armadas se encuentran íntegramente cohesionados e identificados en una sola mística de servicio a la Patria, dentro del respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú y a los derechos humanos.

“Mi reconocimiento para aquellos soldados de la Patria que en estos momentos se encuentran resguardando nuestras fronteras, ejecutando operaciones contraterroristas en el VRAEM y contribuyendo a mantener la paz internacional, como muestra de esa permanente vocación de servicio”, expresó.

También, rindió un homenaje a los soldados marinos y aviadores que entregaron su vida en cumplimiento del deber, quienes con su valentía enorgullecen a la Patria y merecen la gratitud y el recuerdo más fervoroso del pueblo peruano de y de sus Fuerzas Armadas.

En otro momento, el Almirante Moscoso informó que actualmente el trabajo profesional de los Comandos Operacionales y Especiales está permitiendo mejorar los niveles de las capacidades operativas y cimentar la fortaleza del accionar conjunto, tal como se viene haciendo en la zona del VRAEM, donde las operaciones militares contra los remanentes terroristas y su aliado el narcotráfico, basadas en inteligencia oportuna y empleo de fuerzas especiales, buscan generar un ambiente de paz y seguridad.

Del mismo modo, subrayó que la participación de las Fuerzas Armadas en el desarrollo del país constituye un aspecto importante del accionar del Estado. “Dentro del enfoque de acercar al Estado a las comunidades rurales estamos coadyuvando al trabajo articulado con otras Instituciones gubernamentales y privadas, para ello se está desarrollando un esquema de intervención en ejes de trabajo y plataformas de acción buscando mejorar a calidad de vida de nuestros compatriotas, especialmente en las zonas rurales de la Amazonía”, sostuvo.

FFAAA: Garantía de independencia, soberanía e integridad territorial

A su turno, el Ministro de Defensa dio lectura a la Proclama por el Día de las Fuerzas Armadas, mediante la cual expresó su saludo no sólo a los hombres y mujeres del Ejército, Marina y Fuerza Aérea que hoy se agrupan en esta ceremonia en torno a sus solemnes Banderas de Guerra, sino también a todos aquellos que se encuentran trabajando a lo largo y ancho del territorio nacional, desde Tumbes hasta Tacna, desde nuestra accidentada sierra hasta los confines de nuestra Amazonía.

“Ustedes tienen la importante responsabilidad constitucional de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial, bajo las órdenes de nuestro Presidente. Este sólo hecho convierte esta celebración en una festividad de alcance nacional y, sin duda, motiva también el cariño y el reconocimiento de la ciudadanía en su conjunto”, precisó.

Compromiso para realizar el sueño de un país bien protegido

Durante la ceremonia, el Presidente de la República se comprometió a apoyar a las Fuerzas Armadas durante los cinco años de su gestión para realizar el sueño de un país bien protegido, justo, con disciplina y prosperidad. “Me comprometo a apoyarlos durante mi gestión en todo lo que sea necesario para realizar el sueño de un país bien protegido”, puntualizó.

Asimismo, señaló que si bien en los últimos años se avanzó con la compra de aviones de entrenamiento y helicópteros, aún se tienen grandes retos en este aspecto, para continuar luchando contra los remanentes del terrorismo y el narcotráfico en el VRAEM.

Finalmente, el mandatario elogió el coraje de los integrantes de las Fuerzas Armadas y pidió prudencia, al señalar que no debe morir un solo soldado, oficial, piloto o marino. “Debemos trabajar con mucho cuidado e inteligencia”, concluyó.

El Día de las Fuerzas Armadas se realiza con el objetivo de contribuir a incrementar la identificación y cohesión del Ejército, Marina y Fuerza Aérea y rendir homenaje a Nuestra Señora de la Merced, Gran Mariscala y Patrona de las Armas del Perú, reforzando la imagen de las Instituciones Armadas ante la sociedad, resaltando la cohesión y sacrificio de sus integrantes.