" /> Presidente de la República, Ministro de Defensa y Jefe del CCFFAA participaron del II Aniversario de la Conmemoración del Fallo de La Haya | Presidente de la República, Ministro de Defensa y Jefe del CCFFAA participaron del II Aniversario de la Conmemoración del Fallo de La Haya – Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
27Enero2016

Presidente de la República, Ministro de Defensa y Jefe del CCFFAA participaron del II Aniversario de la Conmemoración del Fallo de La Haya

En la Plaza de Armas de Lima, se realizó la ceremonia por el II Aniversario del Fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre la delimitación marítima entre el Perú y Chile, la cual fue presidida por el Presidente de la República, Señor Ollanta Humala, y contó con la asistencia del Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido; el Ministro de Defensa, Señor Jakke Valakivi Álvarez y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Moscoso Flores, entre otras autoridades.

Durante su discurso destacó como un triunfo de todos los peruanos y peruanas que la posición del país sobre la frontera marítima con Chile haya sido acogida substancialmente por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. “Somos un gobierno que ha logrado culminar con éxito uno de los principales objetivos nacionales y se ha hecho de manera pacífica, pero firme. Es un triunfo de todos los peruanos y peruanas”, manifestó.

El primer mandatario rindió homenaje a todos los profesionales que participaron en la elaboración de la posición que el Perú sustentó en La Haya y dijo que la contribución de ellos fue vital para el éxito conseguido. “Este fallo también significó culminar con el largo proceso de delimitación de todas las fronteras del Perú tanto terrestres como marítimas, con lo cual hemos satisfecho un interés nacional esencial”, aseveró.

 La significativa ceremonia congregó también a los Comandantes Generales del Ejército, General de Ejército Humberto Ramos Hume; de la Marina, Almirante Edmundo Deville del Campo; de la Fuerza Aérea, General del Aire Dante Arévalo Abate; el Director General de la Policía Nacional, General de Policía Vicente Romero Fernández; además de autoridades políticas y militares.

Políticas de Estado para aprovechar los recursos marinos

Asimismo, el Jefe de Estado explicó que desde el Gobierno se han diseñado políticas de Estado orientadas a aprovechar, en forma sostenible, los recursos marinos y que estos sean utilizados para la pesca artesanal e industria pesquera.

 Explicó que se está potenciado al Desembarcadero Pesquero Artesanal en Morro Sama,  Tacna, además de promover la oferta exportable peruana en el buque escuela Unión, y la incorporación de más patrulleras marinas y un buque oceanográfico para investigar la realidad marina.

En este sentido, agregó que se han potenciado las capacidades de la Fuerzas Armadas y del sector producción para promover el aprovechamiento de los recursos que están en el nuevo espacio marítimo.

Finalmente el Jefe del Estado, sostuvo que teniendo como horizonte cercano el Bicentenario de la Independencia del Perú, se debe conservar el espíritu de unidad y cohesión del país alcanzado frente a la demanda peruana ante La Haya.

Cabe recordar que el 27 de enero de 2014, la Corte de La Haya, dio lectura al fallo, que resolvió esta controversia de manera imparcial y definitiva, conforme al derecho internacional, otorgando al Perú derechos soberanos exclusivos sobre un área marítima de 50,172 kilómetros cuadrados.

Con este fallo culminó un periodo de más de 100 años de la definición completa de las fronteras del país, y se dan las condiciones para entrar en un nuevo periodo en nuestras relaciones internacionales, en especial con Chile.