" /> Presidente de la República, Ministro de Defensa y Jefe del CCFFAA supervisan las acciones multisectoriales adoptadas frente a la emergencia en Santa Eulalia | Presidente de la República, Ministro de Defensa y Jefe del CCFFAA supervisan las acciones multisectoriales adoptadas frente a la emergencia en Santa Eulalia – Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
16Enero2017

Presidente de la República, Ministro de Defensa y Jefe del CCFFAA supervisan las acciones multisectoriales adoptadas frente a la emergencia en Santa Eulalia

El Presidente de la República, Señor Pedro Pablo Kuczynski exhortó a la población a mantener la calma ante lluvias y huaicos como los registrados en Santa Eulalia, y pidió confiar en que el Gobierno está trabajando a tiempo en el tema.

Durante el monitoreo de las acciones adoptadas en Santa Eulalia, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el Jefe del Estado manifestó que la prevención es la clave frente a las situaciones de emergencia.

“Un tema fundamental en la prevención es estar preparados a tiempo. A Santa Eulalia, Ricardo Palma y Chosica, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, mandó equipos hace varios días y eso permitió empezar la limpieza de la carretera inmediatamente, y no esperar uno o dos días como ocurrió muchas veces en el pasado”, sostuvo.

“Prevención, calma y tranquilidad, pero la prevención es la clave”, insistió el presidente Kuczynski, quien invocó a las familias peruanas a contar siempre con una mochila de emergencia, objeto que aseguró tener en su hogar.

Asimismo, destacó que el Instituto Nacional de Defensa Civil, que forma parte del Ministerio de Defensa, se encuentra bien informado y recibe el apoyo de los diferentes portafolios.

Estado de emergencia algunas zonas de la Amazonía

Por su parte, el Ministro de Defensa, Señor Jorge Nieto Montesinos – quien se reunió con el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora para supervisar la situación en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) – manifestó que el Gobierno declarará en estado de emergencia algunas zonas de la Amazonía ante el incremento de las lluvias y el aumento del nivel de los ríos.

“Está presentándose una crecida en la zona de Selva y con el Presidente Kuczynski y el primer vicepresidente Martín Vizcarra se decidió hacer los trámites para declarar el estado de emergencia que nos permita actuar de modo preventivo antes que la peor parte de la contingencia se produzca”, precisó.

Acompañado por el Jefe de Estado, sostuvo que se trata de una medida inmediata y, en paralelo, se decretó el estado de alerta para los Ministerios, Fuerzas Armadas y el Indeci, en vista de las lluvias en la zona sur del país.

De esta manera, precisó, se estará pendiente de la situación y se actuará lo más rápido posible en caso de que se presente alguna eventualidad.

Apoyo de 300 miembros del Ejército

El Ministro Nieto informó también que cerca de 300 miembros del Ejército apoyaron despejando las vías tras los fenómenos climáticos en Santa Eulalia y Chosica. “Desde la primera hora de ocurrido el hecho, tomamos contacto con el alcalde de Santa Eulalia, Indeci y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Es así que enviamos 300 soldados, quienes trabajaron en el problema, despejando las vías y ayudando a la población”, aseveró.

Asimismo, destacó que se envió maquinaria especial desde Ancón, con la que el personal especializado realizó su tarea en esta situación de emergencia, y recalcó que se monitorea el estado de las lluvias en otras regiones para determinar dónde se deben tomar medidas preventivas y de alerta para actuar ante alguna eventualidad”. “Tenemos 17 puntos de observación en el país”, puntualizó.