22Abril2019

PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA ENCABEZÓ CEREMONIA POR EL XXII ANIVERSARIO DE LA OPERACIÓN CHAVÍN DE HUÁNTAR

En el día del valor militar, el Presidente Martín Vizcarra, encabezó la ceremonia por el XXII aniversario de la Operación Chavín de Huántar realizada en la réplica de la embajada de Japón, en la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales, en el distrito de Chorrillos.

La ceremonia contó además con la presencia de ministros de Estado, altos mandos militares, autoridades eclesiásticas, familiares de los caídos, ex rehenes y los comandos que participaron en esta operación, considerada como una de las más exitosas en todo el mundo.

Tras la llegada del jefe del Estado, los comandos que participaron en la Operación Chavín de Huántar hicieron su ingreso a la ceremonia; acto seguido el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo y el General de División José Williams Zapata, jefe de la Operación Chavín de Huántar, fueron los encargados del izamiento del Pabellón Nacional.

A continuación, vicario castrense fue el encargado de la acción litúrgica. Posteriormente se hizo entrega de la ofrenda floral y se procedió al toque de silencio recordando a los comandos que ofrendaron su vida en esta operación y en defensa de la Patria.

Durante su discurso, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, destacó el coraje y valentía de los comandos quienes el 22 de abril de 1997, arriesgaron su vida por defender al Perú enfrentando a los terroristas del MRTA que tomaron por asalto la residencia nipona: “Cumplimos la misión porque la Patria necesitaba vencer, cuando el país nos encomendó rescatar con vida a los rehenes, quizá como última esperanza para derrotar finalmente a quienes habían sometido a toda una nación a la incertidumbre y desesperanza”, expresó.

Tras el discurso de orden, se entonó el himno de las Fuerzas Armadas, dando por concluida la ceremonia.

La Operación Chavín de Huántar

El día martes 22 de abril de 1997, a las 15.23 horas, las Fuerzas Armadas consolidaron la Operación Militar Chavín de Huántar que permitió la liberación de 72 rehenes, quienes permanecieron cautivos durante 126 días tras el asalto a la residencia del Embajador Japonés.

Aquel día los comandos demostraron coraje y entrega al enfrentarse a terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) escribiendo la Operación Chavín de Huántar en una de las hazañas militares que dieron la vuelta al mundo.

Durante la operación se recuerda el valor del Coronel EP Juan Valer Sandoval y el Teniente EP Raúl Jiménez Chávez quienes ofrendaron su vida en defensa de la Patria. Asimismo, el vocal Carlos Giusti Acuña, fue el único rehén que falleció tras ser liberado.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas