20Abril2017

Presidente Pedro Pablo Kuczynski presidió ceremonia por XX aniversario de operación Chavín de Huántar

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski presidió la ceremonia por los XX años de la Operación Chavín de Huántar y Día del Valor Militar recordando la exitosa acción de comandos de nuestras Fuerzas Armadas para rescatar a 72 rehenes que permanecieron cautivos a manos del MRTA.

La ceremonia, que se realizó en la réplica de la Embajada de Japón y Monumento a los Héroes de Chavín de Huántar, contó con la presencia del Presidente del Poder Judicial, Ministros de Estado, Congresistas, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora, los Comandantes Generales del Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, autoridades civiles, ex rehenes y familiares de los comandos que participaron en la operación militar considerada la más exitosa en todo el mundo y cuya hazaña sigue siendo motivo de estudio y destaque a nivel internacional.

Tras la llegada del Jefe del Estado se guardó un minuto de silencio en homenaje a los héroes de la exitosa operación militar como lo fueron el Coronel EP Juan Valer Sandoval, el Capitán EP Raúl Jiménez Chávez, caídos durante el cumplimiento del deber en la operación de rescate.

A continuación, el Obispo Castrense, Monseñor Juan Carlos Vera Plascencia, fue el encargado de la acción litúrgica, seguido por la colocación de ofrendas florales al monumento de los héroes caídos en la operación a cargo del Jefe del Estado, el Sector Defensa y de los integrantes de la promoción 82 a la que perteneció el Coronel Juan Valer Sandoval.

Tras el acto, se dio lectura a la Resolución de la Condecoración “Cruz de Guerra al Valor” en el grado de Honor que entregó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a los comandos Chavín de Huántar en actividad y en retiro, por la entrega y coraje demostrados en el exitoso rescate.

Los primeros en recibir la distinción, fueron el hijo del Coronel Juan Valer Sandoval y la madre del Capitán Raúl Jiménez Chávez, quienes recibieron la distinción de manos del Presidente de la República. Posteriormente, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los Comandantes Generales de las Instituciones Armadas hicieron lo propio a los comandos Chavín de Huántar.

Posteriormente, el Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, hizo entrega simbólica de un diploma al Vicealmirante (r) Luis Giampietri Rojas, en representación de los rehenes de la Embajada de Japón quienes vivieron la pesadilla al permanecer cautivos a manos de los terroristas.

Luego de la entrega, el General de División, César Astudillo Salcedo, en su calidad de oficial más antiguo de la Operación Chavín de Huántar, destacó el valor y entrega de los comandos que participaron en la operación hace 20 años, en especial a los comandos caídos en combate, sino también por la muestra de entrega y sacrificio de las Fuerzas Armadas en su lucha frente al terror, aquel que fue derrotado el 22 de abril de 1997 y marcó un precedente para las futuras generaciones.

A su turno, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski destacó no sólo el rol que cumplieron los comandos Chavín de Huántar, sino también el de los rehenes quienes fueron actores importantes de la paz, resaltando la operación militar como una gesta “importantísima” para colocar el último clavo en el ataúd del terrorismo: “Lo importante no solo es haber rescatado a los 72 rehenes, sino haber rescatado al Perú”, expresó.

Del mismo modo, el mandatario destacó la labor que vienen cumpliendo las Fuerzas Armadas en la actualidad en hechos como los huaicos e inundaciones que han afectado a diversas regiones del país, para lo cual auguró éxitos en el trabajo de las instituciones armadas.

Ver Galería Fotográfica