" /> Se conmemoró Primer Aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya | Se conmemoró Primer Aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya – Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
27Enero2015

Se conmemoró Primer Aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, presidió la ceremonia por el primer aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que definió el límite marítimo con Chile, el 27 de enero del 2014.
La actividad – que se realizó en la Plaza Mayor de Lima – contó con la presencia de la Presidenta del Congreso de la República, el Presidente del Poder Judicial, la Presidenta del Consejo de Ministros, Ministros de Estado, agentes peruanos que participaron en la demanda, y autoridades políticas.

Asimismo, participó el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Moscoso Flores; acompañado del Comandante General del Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra.

Luego de entonar las sagradas notas del Himno Nacional, el Jefe de Estado procedió a realizar su discurso de orden, donde recordó que el proceso de La Haya fue un motivo para mantener la unidad nacional.

“Hoy es una fecha de gran importancia y significado para la historia del país, en este día empezamos a conmemorar uno de los legados más trascendentes que los peruanos de este tiempo entregamos a las generaciones futuras, es el primer aniversario de una gesta pacífica, de un triunfo de la razón jurídica de un proceso en que la unidad nacional en torno a una política de Estado logró ser más grande y contundente que cualquier antagonismo”, sostuvo.

Además, afirmó que el Perú y Chile dieron un ejemplo al mundo de madurez, concordia e integración, al acatar y ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Día de la Soberanía Marítima
El Mandatario, precisó que su Gobierno ha logrado culminar con éxito uno de los principales objetivos nacionales de manera pacífica y firme.

“He tomado la decisión de enviar al Congreso de la República el proyecto de ley que establece y reconoce al 27 de enero como una fecha cívica en nuestro calendario patriótico denominándose Día de la Soberanía Marítima, porque en su celebración recordaremos el reconocimiento de nuestros derechos soberanos a través de la vía del paz y del derecho internacional sobre lo que con justicia llamamos el Mar de Grau”, resaltó.