03Septiembre2016

Se desarrolló con éxito la Acción Cívica Binacional Combinada Multisectorial Perú – Ecuador

Con el propósito de brindar asistencia médica y social a aproximadamente 4 mil pobladores que pertenecen al distrito de Namballe, provincia de San Ignacio, región Cajamarca y a la localidad de Zumba, provincia de Zamora Chinchipe, ubicado al sur de Ecuador cerca de la frontera con Perú, se realizó la Acción Cívica Binacional Combinada Multisectorial Perú – Ecuador, del 02 al 03 de setiembre.

Las atenciones que fueron gratuitas se realizaron en diversas especialidades, entre las que se destacan pediatría, ecografía, traumatología, geriatría y ginecología, como las más demandadas; además de instalarse stands de diversos programas sociales que contribuyen al desarrollo e integración fronteriza de ambos países.

La ceremonia de inauguración se realizó en el Puente Internacional “La Balsa” – uno de los tres puntos fronterizos entre Perú y Ecuador – siendo presidida por el Alcalde del distrito de Namballe, Doctor Hernabil Laban Peña y el Comandante General de la 6ª Brigada de la Selva, General de Brigada Ivo Bernal Neyra.

Por parte del hermano país de Ecuador, participó el coordinador de RR.EE y Movilización Humana del Ministerio Coordinador de Seguridad, Licenciado John Game y el Comandante de la Brigada Infantería Nº7 Loja, Coronel Ejército de Ecuador Hugo Gomez.

Durante la actividad protocolar, el Alcalde del distrito de Namballe agradeció esta iniciativa que promueve acciones para el desarrollo de las regiones de frontera y brindan impulso a los procesos de integración fronteriza con los países limítrofes. “Les doy la bienvenida a las autoridades militares y civiles, tanto a nuestros compatriotas como a los hermanos ecuatorianos, que trabajan por acercar los servicios del Estado de ambos países a las poblaciones de Namballe y Zumba”, precisó.

A su turno, el Coordinador de RR.EE y Movilización Humana del Ministerio Coordinador de Seguridad de Ecuador, se comprometió a continuar formulando lineamientos que desarrollen estas iniciativas de responsabilidad multisectorial en las zonas de frontera.

Cabe precisar que esta Acción Cívica genera oportunidades y bienestar para los ciudadanos de ambos países, con énfasis en aquéllos que habitan en la zona de integración fronteriza, fomentando la atención médica y social que tiene como objetivo reducir la desnutrición crónica infantil, promover la protección de los derechos de las poblaciones vulnerables y la optimización de los estándares de calidad de vida de la población peruana y ecuatoriana.