06Mayo2016

Se realizó la III Operación de Ayuda Humanitaria que benefició con 2,500 atenciones médicas y sociales a la Comunidad Nativa de Teoría en el VRAEM

Con la finalidad de promover la inclusión social y el acceso a los servicios de salud a la población más vulnerable del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas organizó la Tercera Operación de Ayuda Humanitaria dirigida a los pobladores la comunidad nativa de Teoría, ubicada en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, departamento de Junín.

La campaña social incluyó atenciones médicas por parte del Hospital de Campaña del Ejército del Perú, así como del personal de EsSalud, MINSA e integrantes de la Sanidad de las Instituciones Armadas, beneficiando a la población con 2 mil 500 atenciones médicas en diversas especialidades como medicina general, medicina interna, pediatría, psicología, traumatología, gastroenterología, ginecología, dermatología, oftalmología, cardiología, odontología, obstetricia, ecografía, laboratorio y farmacia.

Cabe precisar que la actividad contó con la presencia del Viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa, Coronel EP (r) Luis Rojas Merino y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Moscoso Flores, quien subrayó el espíritu de colaboración de la comunidad nativa de Teoría para lograr el desarrollo en la zona y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

“Nuestra presencia significa que el Estado está llegando a las comunidades más alejadas del Perú a través de programas sociales, por ello, es que hoy se han hecho presentes instituciones como DEVIDA, RENIEC, MINSA, entre otras”, señaló.

Asimismo, el Almirante Moscoso exhortó a la comunidad de Teoría a seguir progresando, señalando que el Estado acompañará dicho esfuerzo con más presencia mediante este tipo de actividades que contribuyen al desarrollo y la pacificación de esta zona.

A su turno, el Viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa, Coronel EP (r) Luis Rojas Merino, recordó que esta comunidad fue la primera en ofrecer albergue y un espacio a la masa cautiva por delincuentes terroristas en esa zona.

“Esta sola acción merece ser recordada por la solidaridad que tuvieron para con los hermanos rescatados de las garras de Sendero Luminoso y por ello, merecen nuestro respeto y el apoyo de todos”, señaló.

 

Ayuda Articulada de Instituciones Públicas y Privadas

La Operación de Ayuda Humanitaria que se desarrolló del 02 al 05 de mayo, también contempló atenciones sociales, entre las que se destacan los servicios de registro de identidad a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), asesoría tributaria promovida por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT, además de consultas psicológicas brindadas por especialistas de CEDRO.

Se contó también con la participación de diversos programas sociales del Estado como Cuna Más, Qali Warma, Pensión 65, Beca 18 junto con programas del Ministerio de Agricultura.

Esta tercera Operación Humanitaria también contempló la inauguración de aulas del centro educativo de la comunidad por parte del Alm Moscoso y la representante de ONAGI, los renovados ambientes cuentan con modernos inmobiliarios y equipos multimedia.

Además se concreto la entrega de medicinas, prendas de vestir, útiles escolares, prendas de abrigo y víveres de primera necesidad, brindados por organizaciones como Buckner Perú, Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN), Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI) y el Ministerio de la Mujer.

Este esfuerzo del personal de las Fuerzas Armadas e importantes entidades del Estado responde al objetivo de lograr un desarrollo pleno de las comunidades del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), a través de la realización de labores que promueven la inclusión social y el acceso universal a la salud de manera oportuna.