24Septiembre2017

Se realizó Misa y Te Deum por el Día de las Fuerzas Armadas y homenaje a la Virgen de la Merced

Como parte de las celebraciones por el Día de las Fuerzas Armadas, se llevó a cabo la Misa y Te Deum y el homenaje a la Virgen de la Merced, Gran Mariscala y Patrona de las Armas del Perú, la cual contó con la participación del Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armada, Almirante José Luis Paredes Lora.

La ceremonia religiosa se realizó en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced en el centro de Lima y contó con la participación de los Comandantes Generales del Ejército, General de Ejército Luis Ramos Hume; de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos Polastri; de las Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramirez Guillén y el Director General de la policía, General de Policía Richard Zubiate Talledo, así como autoridades militares y civiles.

El acto litúrgico estuvo a cargo del Obispo Castrense, Monseñor Juan Carlos Vera Plascencia quien durante su homilía destacó la vocación de servicio de los miembros de las Fuerzas Armadas durante la emergencia que vivió nuestro país a consecuencia del Fenómeno del Niño Costero. “Ver cómo nuestros hermanos de las Fuerzas Armadas ingresaban a rescatar niños, mujeres, nos conmovió profundamente y hoy es el momento idóneo para expresarles nuestra eterna gratitud y reconocimiento”, señaló.

Asimismo, exhortó al personal militar a encomendarse a la Virgen de la Merced, Gran Mariscala y Patrona de las Armas del Perú a fin de ser la guía y quien fomente los valores en cada uno de los miembros de las instituciones armadas.

Durante la actividad, cadetes de las tres Instituciones Armadas escoltaron la imagen de la Patrona de las Armas del Perú y participaron en diversos momentos de la misa como las peticiones, el coro y la presentación de ofrendas.

Cabe recordar que la Virgen de la Merced fue proclamada en 1730, como “Patrona de los Campos del Perú”; en 1823, como “Patrona de las Armas de la República”; y al cumplirse el primer centenario de la Independencia de la Nación, la imagen fue solemnemente coronada recibiendo el título de “Gran Mariscala del Perú”, el día 24 de septiembre de 1921.