14Enero2019

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas despide a Cascos Azules que participarán en Misión de Paz en la República Centroafricana – MINUSCA

  • IV Contingente de la Compañía de Ingeniería Perú integra por primera a personal femenino que cumplirá diversas tareas en esta Misión de Paz.

Como parte de su próximo despliegue a la Misión Multidimensional de Estabilización de la ONU en la República Centroafricana – MINUSCA, 205 integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, pertenecientes al IV contingente de la Compañía de Ingeniería Perú, fueron despedidos en una emotiva ceremonia.

El acto castrense, realizado en la sede del Cuartel General del Ejército, fue presidido por el Ministro de Defensa, José Huerta Torres, quien estuvo acompañado por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, así como los Comandantes Generales de las Instituciones Armadas y Altos Mandos Militares.

Tras la entonación del Himno Nacional y la acción litúrgica, se procedió a la lista de honor, el credo del soldado de la Paz y el Lema de la Compañía de Ingeniería Perú. Acto seguido, el Ministro de Defensa hizo entrega del gallardete representativo al Coronel EP Reynaldo Muñoz Bastidas, Jefe del IV Contingente de la Compañía de Ingeniería Perú.

Durante su discurso, el titular de Defensa destacó la participación de los integrantes de la Compañía de Ingeniería Perú y de una manera especial a las  mujeres, miembros de las Fuerzas Armadas que por primera vez se incorporarán a IV contingente que cumplirá diversas tareas en la MINUSCA.

“Hoy, puedo anunciar con orgullo que por primera vez  20 mujeres participan en nuestro contingente de cascos azules  en la República Centroafricana. Mujeres que promoverán la paz y seguridad en esa parte del continente africano”, expresó.

La Compañía de Ingeniería Perú, está conformada por 205 integrantes de las tres Instituciones Armadas (121 del Ejército del Perú, 56 de la Marina de Guerra y 28 de la Fuerza Aérea), entre oficiales, técnicos, suboficiales y oficiales de mar quienes tendrán la misión de participar en labores de construcción y mantenimiento de aeródromos y helipuertos, entre otros.

Tras la ceremonia, el Ministro de Defensa junto al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como los Comandantes Generales de las tres Instituciones Armadas, despidieron personalmente a nuestros denominados Cascos Azules, deseándoles éxitos en la misión.

Presencia femenina en la Compañía de Ingeniería Perú

  • Por primera vez 20 mujeres pertenecientes al cuerpo de las Fuerzas Armadas del Comando Conjunto, se integrarán a la Compañía de Ingeniería Perú en la República Centro Africana. Ellas trabajarán en iguales condiciones que el contingente masculino en la Minusca, resaltando la igualdad de género en las Fuerzas Armadas.
  • El objetivo de la participación de militares femeninas, es establecer el nexo con la población de la República Centro Africana, principalmente con las mujeres y niños, asistiéndolos en el área social a través de las campañas de ayuda humanitaria que realiza la ONU.
  • Además, por primera vez se implementarán en las acciones cívicas charlas sobre la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER lideradas por militares mujeres. Cabe mencionar que la República Centro Africana, es una cultura eminentemente machista.
  • Desde el año 2016 Perú viene participando en la República Centroafricana a través de la MINUSCA, a través de la Compañía de Ingeniería Perú. Actualmente se ha logrado trabajar en caso 1,000 km de carretera beneficiando a la población. Con este trabajo acceden a un oportuno abastecimiento de alimentos, educación, salud y acceso a la ayuda de ONG y otros organismos.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas