15Agosto2021

Comando Conjunto evacúa a 13 menores del VRAEM a la ciudad de Lima para ser atendidos por diversas enfermedades

  • A unas 24 mil 166 atenciones médicas accedieron los pobladores del distrito Huanta en Ayacucho y Santa María del Valle y Huánuco en la provincia de Huánuco, en la Campaña de salud promovida por el Comando Conjunto con el cuerpo médico de Minsa, EsSalud y Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
  • También se realizaron cirugías menores, pruebas de descarte de la COVID 19 así como el servicio de farmacia sin costo alguno.

En horas de la mañana, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, evacuó a Lima a 13 menores, provenientes del distrito de Huanta, provincia de Ayacucho, diagnosticados con diferentes enfermedades, entre ellos se encuentra un menor de solo 6 meses que sufre de labio leporino y otro de un año, con cardiopatía congénita. Los casos fueron detectados durante la jornada de la Campaña de Salud que esta entidad militar desarrolló del 10 al 15 de agosto y que superó las 13 mil atenciones médicas.

Se encuentran entre los pacientes evacuados, un joven de 18 años, cuyo diagnóstico es Estenosis de Carotidea, un menor de cinco (5), con Osteomielitis, dos pequeños con labio leporino y otras enfermedades como cirrosis, cardiopatía congénita, catarata congénita, fisura cervical, luxación congénita de cadera entre otros. Casos que requieren de intervenciones y tratamientos clínicos que serían atendidos en el Instituto Nacional del Salud del niño según las coordinaciones realizadas por el director del Hospital de Huanta.

Cabe señalar que estas Campañas se han intensificado en las zonas más vulnerables del Perú, sobre todo en el VRAEM, es por ello, que paralelamente también, los pobladores de Santa María y Huánuco, en el departamento del mismo nombre, pudieron acceder a más 10 mil atenciones médicas en 15 especialidades entre ellas dermatología, medicina interna, pediatría, exámenes de laboratorio y farmacia a cargo de EsSalud y la sanidad de las Fuerzas Armadas. Contando además con pruebas de descarte de la COVID 19.

Cirugías menores como la liberación de un tendón de la mano y la extracción de un tumor en la campanilla de la garganta, también fueron practicadas a dos pacientes por médicos cirujanos especialistas. Asimismo, fue necesaria la evacuación de dos pacientes uno a la especialidad de traumatología y el otro ingresará para tratamiento oncológico al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, INEN.

Por su parte el Instituto de Rehabilitación, INR realizó su labor con personas con discapacidad empadronándolos y haciendo entrega de 14 sillas de ruedas.

Estas actividades están orientadas a la prevención y fortalecimiento de la salud y se realizaron en coordinación con el Ministerio de Salud, Es salud, la Policía Nacional, Hospital de Apoyo y la Red de Salud de Huanta.