Comando Operacional del Norte (CON)

El Comando Operacional del Norte (CON) se encarga de garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la línea de frontera en el sector defensivo asignado (Hito “Grau” por el “O” y la Cordillera Kampanquiz exclusive por el “E”); y adopta una Actitud Estratégica Defensiva con la acción de las fuerzas de cobertura asignadas a los Componentes Operacionales del Norte. Para ello obtiene rápidamente la Superioridad Aérea y Marítima a la apertura del Teatro de Operaciones del Norte (TON), contribuyendo a la Maniobra Estratégica Conjunta del CCFFAA.

A fin de mantener y/o restablecer la línea de frontera Norte realizar Operaciones Especiales. Asimismo, ejecuta el Plan de la Defensa del Interior Territorial dentro de la Zona de Seguridad Nacional de su responsabilidad a fin de restablecer el Proceso de Pacificación del área afectada.

Durante la pandemia por COVID-19, para reforzar las medidas de control en la frontera norte del Perú, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ordenó el despliegue de unidades blindadas, motorizadas y personal militar a la frontera con el Ecuador.

Más de 50 vehículos entre blindados, camiones y patrulleros y más 1,200 efectivos pertenecientes al Comando Operacional del Norte se desplazaron a 30 pasos ilegales detectados por las autoridades en la zona limítrofe, con el fin de bloquear el ingreso de inmigrantes ilegales.