Marco Legal
La Constitución Política del Perú, establece en su Articulo 54°, Capitulo I, Titulo II, que el territorio del Estado es inalienable e inviolable, que el Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y el mar adyacente hasta el límite de las doscientas millas, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de conformidad con la Ley y con los tratados ratificados por el Estado.
El Sistema de Vigilancia de Fronteras
Constituye la primera alerta temprana del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional y forma parte de la cobertura estratégica establecida frente a cualquier violación de la soberanía e integridad territorial.
El monitoreo es realizado de forma permanente por el Departamento de Soberanía e Integridad Territorial, de la Novena División del Estado Mayor Conjunto, a través de los órganos de línea del CCFFAA, que son aquellos Comandos Operacionales que tienen acceso a los Límites Políticos Internacionales dentro de sus respectivas áreas de responsabilidad.
La Vigilancia de fronteras consiste en la observación sistemática y permanente del espacio fronterizo del Estado, desde tierra, mar o aire, empleando patrullajes continuos, medios visuales y un sistema de comunicaciones integrado, lo que permite la alerta oportuna ante probables violaciones de la soberanía nacional e integridad territorial; así como, la verificación de la conservación y mantenimiento de los hitos fronterizos.
Organización
El CCFFAA se constituye como el órgano responsable de la dirección, supervisión y control operativo del Sistema de Vigilancia de Fronteras (SVF); asimismo, es el encargado de coordinar e informar, a través del Ministerio de Defensa, las ocurrencias en las zonas fronterizas que tengan relación o requieran las competencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y/o de otros sectores del Estado.
Dando cumplimiento de su función de planificar y conducir las operaciones de las Fuerzas Armadas en el marco del Sistema de Vigilancia de Fronteras, el CCFFAA cuenta con seis (06) Zonas de Vigilancia Fronterizas (ZVF) las cuales están a cargo de los respectivos Comandos Operacionales, a través de los cuales se ejerce el control y supervisión del referido Sistema.
Cada Zona de Vigilancia de Fronteras, se organiza por Sectores de Vigilancia, que a su vez se dividen en Sub-Sectores, los que están compuestos por Puestos de Vigilancia Fronteriza y/o Puestos Integrados de Vigilancia Fronteriza, en los cuales se cuenta con personal asignado de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
Las Instituciones Armadas y Policía Nacional del Perú participan en el Sistema de Vigilancia de Fronteras mediante la preparación y equipamiento adecuado del personal asignado a los Puestos de Vigilancia.
Control de fronteras durante la Pandemia:
Desde que se inició la pandemia por COVID-19, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a través de su Comandos Operacionales ha venido desplegando unidades blindadas, motorizadas y personal militar en las fronteras, sobre todo, con la de Ecuador.
En la frontera norte, más de 50 vehículos entre blindados, camiones y patrulleros y más 1,200 efectivos pertenecientes al Comando Operacional del Norte se desplazaron a 30 pasos ilegales detectados por las autoridades en la zona limítrofe, con el fin de bloquear el ingreso de inmigrantes ilegales.
Asimismo, a inicios de 2021, se sostuvo una reunión bilateral entre Perú y Ecuador, en el cuartel 24 de julio, el Tablazo, las autoridades sobrevolaron la línea de frontera desde el Tablazo, Boca Capones, el Puente Internacional, Puente La Paz- Matapalo-Cébate y luego realizaron un control en tierra en el Puente Internacional de la Paz.
Las autoridades garantizaron la presencia de las Fuerzas Armadas para evitar el paso de ciudadanos extranjeros de forma ilegal a nuestro país, asegurando así la soberanía y el respeto a las normas en el marco de la emergencia sanitaria ante el avance de la pandemia COVID-19.