26Octubre2022

En ceremonia oficial se rinde homenaje a los Veteranos de Guerra y de la Pacificación Nacional

Con ocasión del “Día del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional”, se rindió homenaje, en una emotiva ceremonia, a todos los miembros de la Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que participaron valerosamente en conflictos armados externos y en el proceso de pacificación nacional. Además, se incorporó a nuevos miembros veteranos.

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre, participó de la ceremonia realizada en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval-CITEN, que fue presidida por el Ministro de Defensa, Daniel Barragán, y que contó con la presencia del Ministro del Interior, Willy Huerta; los Comandantes Generales del Ejército y la Marina de Guerra, General de Ejército Walter Córdova y Almirante Alberto Alcalá; representantes de los Comandantes Generales de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional del Perú, Teniente General Carlos Chávez y Teniente General Segundo Mejía, inspector de la PNP; entre otras autoridades civiles y militares.

El acto inició con la entonación de las sagradas notas del himno nacional; luego se realizó un minuto de silencio en homenaje al personal militar caído en acción de armas por la pacificación nacional. Seguidamente, Monseñor Juan Vera, Obispo General Castrense del Perú, ofició la acción litúrgica, en la que enfatizó la gran valía social del servicio que nuestros veteranos de guerra prestaron a la nación porque lograron pacificar la nación y procuraron un mayor bienestar para la ciudadanía.

En su discurso de orden, el Capitán de Navío José Navarro Palacios señaló que veterano de guerra es aquel miembro de las FF. AA. y la PNP, en situación de retiro o licenciado, que ha participado en la campaña militar de 1941, en los conflictos del subsector del Alto Cenepa (1978), Cordillera del Cóndor (1981) y Alto Cenepa (1995). Además, reconoció el valeroso sacrificio de todo el personal militar y policial que luchó contra el terrorismo y logró pacificar al país, haciendo mención especial de los Comandos Chavín de Huántar y los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).

Asimismo, como parte de la ceremonia, se hizo entrega de sendos diplomas de honor a quienes se han incorporado a las filas de los veteranos de guerra y de la pacificación nacional.

Unidos, Firmes y Dignos,
¡Siempre!

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
 Oficina de Prensa e Imagen Institucional