22Junio2021

Fuerzas Armadas afianzan su presencia en San Miguel del Ene

*Instalación de base militar, campaña de salud, entrega de biblioteca y aulas virtuales y armamento a los comités de autodefensa, fortalecen la presencia del Estado en el VRAEM

En cumplimiento al acuerdo firmado entre el Comando Conjunto y la Municipalidad del Vizcatán del Ene, las Fuerzas Armadas consolidaron su presencia en el centro poblado de San Miguel del Ene, con la instalación de una base militar.

Reunidos en este recinto militar, la ministra de Defensa Nuria Esparch presidió la ceremonia de izamiento del pabellón nacional, acto que contó además, con la presencia de los ministros de Educación, Ricardo Cuenca, de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, el Jefe del Comando Conjunto, General de Ejército César Astudillo y el Comandante General del Ejército, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre.  

Tras el izamiento, las autoridades recorrieron las instalaciones de la base, cuyo terreno fue cedido por la municipalidad del Vizcatán del Ene por un espacio de 10 años y que estará a cargo del Batallón Contraterrorista N° 324.  

Aquí además, la Asociación Virgen de la Merced, hizo entrega de un proyector, laptops, un ecram y un televisor que servirán como  medios de comunicación virtuales. 

Inauguración de biblioteca y aula virtual  

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la Institución Educativa de San Miguel del Ene donde participaron en la inauguración de la biblioteca y aula digital, la misma que fue posible a través de la Asociación Virgen de la Merced y la fundación SM y el alcalde del distrito del Vizcatán.

Esta donación, incluye también mobiliario y útiles.  Aquí, el trabajo de la asociación, permitirá implementar además con equipos audiovisuales y material educativo a otros centros educativos del distrito del Vizcatán del Ene.  

Comités de autodefensa y campaña de salud 

Posteriormente, la delegación se trasladó a la Plaza de Armas de este centro poblado, donde el Comando Conjunto a través de las autoridades invitadas, hizo entrega de armamento a los Comités de Autodefensa (CAD), para fortalecer de la mano con las fuerzas del orden, acciones de seguridad en esta zona. Aquí, además, las autoridades verificaron el desarrollo de la Campaña de Salud, promovida por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y que brinda atenciones en diversas especialidades, pruebas de descarte y vacunación contra la COVID-19 y la entrega de víveres a las familias de los casos que resulten positivos.  

Finalmente, las autoridades se trasladaron a la zona donde fueron asesinados 16 compatriotas, el pasado 24 de mayo. Aquí la titular de Defensa, reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas para permanecer en la zona con el fin de garantizar la seguridad y la paz, en pro de la población del VRAEM.  

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
Oficina de Prensa e Imagen Institucional