- 15Enero2010
-
Jefe del CCFFAA: “Grupo de expertos militares peruanos trabajarán en la organización de ayuda humanitaria en Haití”
Tras haber integrado la delegación peruana – que se reunió con el Presidente de Haití, René Preval y entregó ayuda material para los damnificados del terremoto que asoló dicho país caribeño el martes 12 – el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Francisco Javier Contreras Rivas, informó que un grupo de militares peruanos, presididos por el General de Brigada Felipe Aguilar Vizcarra, trabajarán en las labores de planificación y organización de la ayuda humanitaria proveniente de los diferentes países del mundo.
“Además de llevar ayuda humanitaria, ha viajado un grupo de expertos militares, quienes estarán a cargo del General Felipe Aguilar, quien fue responsable de la organización de las donaciones que llegaban a Pisco durante el terremoto del 2007. En esa oportunidad, se implementó un gran almacén y desde ahí se distribuía toda la ayuda hacia las zonas más afectadas”, explicó.
El General Contreras refirió que con la experiencia que nuestro país vivió con la organización de materiales para las victimas del terremoto en Pisco, se podrá aportar diversas medidas de acción para organizar la distribución de ayuda, medicamentos, y víveres a los pobladores de las localidades más devastadas en Haití. Indicó que esta comitiva de oficiales ha sostenido reuniones con el Jefe Militar de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH), General brasileño Floriano Peixoto Vieira Neto, para evaluar el sistema de distribución de materiales para los distritos más desolados, y subrayó que su permanencia en este país será el tiempo que se considere necesario para ejecutar este sistema de organización. NO EXISTE NINGÚN MILITAR PERUANO HERIDO
Asimismo, señaló que la acción de los integrantes del X y XI Contingente de la Compañía Perú, que se encuentra bajolas órdenes de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), está orientada a apoyar en las labores de rescate, remoción de escombros y ayuda humanitaria, después del terremoto de 7.5 en la escala de Ritchter, que hasta el momento ha dejado aproximadamente cien mil muertos.
En este sentido, destacó que el contingente de cascos azules peruanos es uno de los pocos que ha sufrido algún tipo de baja, descartando que exista algún herido entre los integrantes de este grupo de militares, ni víctimas que lamentar. Respecto a la reunión sostenida en la Base de la MINUSTAH, asignada al contingente de Brasil en Haití, el General Contreras informó que el Presidente Preval confirmó que ya han sido enterrados siete mil haitianos y que su prioridad en estos momentos es rescatar a las víctimas que se encuentren con vida bajo los escombros.
Además, detalló que cuatro toneladas de medicinas fueron entregadas directamente al mandatario, en tanto que Naciones Unidas recibirá la ayuda alimentaria que se encuentra a bordo de otras dos aeronaves peruanas. Cabe precisar que el Gobierno de Perú ha destinado cerca de 54 toneladas de ayuda humanitaria al país caribeño.
La comitiva peruana fue presidida por el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Qusquén, e integrada por la Ministra de la Mujer, Nidia Vilchez; el Ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova; y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Francisco Javier Contreras Rivas.
Lima, 15 de enero de 2010
Oficina de Relaciones Públicas Protocolo e Información
[email protected]
Anexo 2331, 2451
Teléfono directo: 315-1054