" /> Se conmemoró el primer aniversario del fallo de la Corte de La Haya | Se conmemoró el primer aniversario del fallo de la Corte de La Haya – Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
20Enero2015

Se conmemoró el primer aniversario del fallo de la Corte de La Haya

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, presidió la ceremonia de conmemoración del primer aniversario del fallo de la Corte de Justicia de La Haya, que le otorgó al Perú la soberanía sobre 50 mil kilómetros cuadrados adicionales de mar.

La ceremonia que se desarrolló a bordo del Buque de Apoyo Logístico B.A.P Tacna, contó con la presencia del Ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido; el Ministro de Exteriores, Gonzalo Gutiérrez Reinel; y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Moscoso Flores.

Asimismo, asistió el Comandante General del Ejército, General de Ejército Ronald Hurtado Jimenez; Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Dante Arévalo Abate; y el Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Edmundo Deville del Campo.

El acto conmemorativo se inició con la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional. Seguidamente, el Jefe de Estado lanzó una ofrenda floral al Mar de Grau, en recuerdo a los héroes que ofrendaron sus vidas en defensa de nuestra soberanía marítima.

Gobierno cumplió con objetivo nacional de recuperar mar peruano
Durante la actividad, el Mandatario destacó que el Gobierno cumplió con el objetivo de recuperar los 50 mil kilómetros cuadrados de mar peruano y definir todas sus fronteras.

“Hemos logrado uno de los grandes objetivos nacionales. Estos son los grandes temas por los que todos debemos darnos la mano. Este gobierno sigue trabajando firme por los grandes logros, metas y objetivos de nuestra patria”, afirmó.

Además, comentó que la demanda ante La Haya y el cumplimiento del fallo en corto tiempo representan un ejemplo de cómo resolver un conflicto pacíficamente y en el marco del derecho internacional.

“Esto es un modelo para todo el mundo. Los fallos de La Haya han durado más de 44 años y el más corto ha sido de cuatro o cinco años. La sentencia que se dio en este caso, gracias a la unión de todas las instituciones, ha permitido que se cumpla y ejecute al día siguiente”, sostuvo.

Finalmente, consideró necesario que la unidad del país frente al tema de los límites marítimos con Chile se extienda a otros temas de interés nacional.

“Estos son los grandes temas por los cuales todos debemos darnos la mano para seguir avanzando y que este mensaje de unidad perdure y se expanda en los gobierno regionales, central y en toda la nación”, acotó.