23Octubre2015

Comando Conjunto participó de la VIII Reunión Ordinaria de la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON) Ecuador – Perú

En la ciudad de Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca en el Ecuador, se realizó del 19 al 23 de octubre del 2015, la VIII Reunión Ordinaria de la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON) Ecuador – Perú. Las delegaciones de ambos países, estuvieron presididas por el señor General de Brigada Gustavo Cabrera Campuzano, Director General de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República de Ecuador y Presidente de la COMBIFRON – Ecuador; y, por el señor Contralmirante César Arturo Tejada Vilela, Jefe de la Segunda División de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y Presidente de la COMBIFRON – Perú, contando con la participación de representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa e Interior; así como de las Fuerzas Armadas y Policías Nacionales de los dos países.

Durante la inauguración del evento, se contó con la presencia del Sr. Arquitecto Fernando Cordero Cueva, Ministro de Defensa Nacional del Ecuador, y del Sr. General de Ejército Luis Garzón Narváez, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador. En dicho acto, el Ministro de Defensa del vecino país, expresó que desde la instauración de este mecanismo, se vienen desarrollando acciones que buscan proteger a las poblaciones fronterizas de las amenazas comunes, resaltando el esfuerzo  y compromiso de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de ambos países.

Durante las reuniones de trabajo, llevadas a cabo en un clima de confraternidad, se efectuó un exhaustivo análisis de la situación de los riesgos y amenazas en la frontera común, lo que permitió generar Entendimientos Militares y Policiales articulados y adecuadamente orientados, de forma tal, que se puedan constituir en contribución efectiva para la toma de decisiones y el planeamiento estratégico-operacional.

En la ceremonia de clausura, el Contralmirante César Tejada Vilela, resaltó el trabajo muy profesional realizado por los miembros de ambas delegaciones, indicando que a partir de lo acordado, se inicia una importante etapa de gestión, que permitirá proyectar resultados efectivos en los próximos años. Finalmente, destacó la labor de la COMBIFRON, uniendo a países hermanos con una visión compartida y contribuyendo al bienestar de las personas que habitan en nuestra frontera común.