Capitán FAP José Abelardo Quiñones

Cap-Jose-Quinones

Es importante resaltar la memoria de José Abelardo Quiñones, quien es el máximo héroe de la aviación militar peruana, al entregar su vida el 23 de julio de 1941 en Quebrada Seca, cuando fue alcanzado por el fuego antiaéreo y a pesar de encontrarse a una altura adecuada para usar el paracaídas, prefirió dirigir su avión contra el emplazamiento de ametralladoras enemigas, impactando contra ellas, logrando destruirlas pero muriendo en el acto; por tal razón el Gobierno Peruano lo declara Héroe Nacional, instaurando el 23 de Julio como el Día de la Fuerza Aérea del Perú

José Abelardo Quiñones Gonzales nació en el puerto de Pimentel, el día 22 de abril de 1914. Sus padres fueron don José María Quiñones Arízola y doña María Juana Rosa Gonzales.

Fue el segundo hijo varón del matrimonio, su hermano mayor fue Raúl.

Aprendió las primeras letras en la escuelita que administraba a 12 kilómetros de Pimentel, las hermanas Elvira, Delia y Esperanza Bulnes. A los nueve y diez años fué un experto fabricante de cometas. La primaria la concluyó en el Colegio Nacional de San José en Chiclayo. Fué en ese colegio que su Director, el Dr.Karl Weiss, impulsó la actividad del vuelo en planeador a la cual Quiñones se aficionó junto con otros compañeros. La instrucción secundaria la realizó en el colegio La Recoleta y luego en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe. En ambos colegios fue gran deportista y muy buen estudiante.

En 1935 ingresa a la Escuela de Aviación Jorge Chavez como Cadete e integrando la Promoción José L.Raguz. Durante su entrenamiento de vuelo inicial y luego de 4 horas y 40 minutos de doble mando obtuvo la aprobación para realizar su primer vuelo sólo, revelando asi sus excepcionales condiciones para el vuelo.

El 20 de enero de 1936 recibe su Brevete Internacional. En la Escuela de Oficiales destaca tanto en los aspectos, militar, académico y atlético. En cuando al aspecto de los vuelos se destaca la facilidad para adaptarse a las diferentes técnicas del pilotaje. Cuatro años despues de haber ingresado, se recibe como Alférez el 21 de enero de 1939 como No.1 en la Especialidad de Piloto de Caza. En esa ceremonia al mando de un avión Caproni 113 realizó sus famosos vuelos invertidos que han quedado para la posteridad grabados en las fotografías de la época y la filmación que se efectuó.

Después de su graduación fué nombrado al Escuadrón No.4 de Ancón, transcurrido cuatro meses fué trasladado a Las Palmas y de allí fué nombrado al XXI Escuadrón de caza del Primer Grupo Aéreo, ubicado en la ciudad de Chiclayo. Formó parte de la 41 Escuadrilla de aviones North American NA-50. Integró la primera Escuadrilla de Alta Acrobacia. Al crearse la Unidad de paracaidistas y después de realizar entrenamientos intensos efectuó saltos desde los cielos de Chiclayo.

En el conflicto con la República del Ecuador, el 23 de Julio de 1941: El Teniente FAP José Quiñones González; cumplió heroicamente con abnegación, desprendimiento y sacrificio de su vida. Por ello la Aviación Militar del Perú, rinde homenaje al Cap.FAP José Quiñones Gonzáles considerándolo su héroe representativo y es la Ley del 10 de Mayo de 1996 que lo declara Héroe Nacional por su acto heroico y asimismo que en cada 23 de Julio se conmemore el aniversario de su heroico sacrificio, y además considera es el DÍA DE LA AVIACIÓN MILITAR DEL PERÚ.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana, representada por el Coronel FAE Sr. Octavio Ochoa; el 19 de Octubre de 1941, entrego los restos mortales de nuestro héroe; pronunciando las frases siguientes:

“A nombre de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas; entrego a la Fuerza Aérea Peruana los restos de quien supo honrar a su Patria, a su Pueblo Peruano y a sus Fuerzas Armadas”.Mi pueblo rinde homenaje al pueblo Peruano dignamente encarnado en la figura heroica de JOSÉ QUIÑONES GONZÁLES.

Cap-Quinones_Quebrada-Seca