Libro de Reclamaciones

El Decreto Supremo N° 042-2011-PCM – Obligación de las Entidades del Sector Público de contar con un Libro de Reclamaciones.

Artículo 1.- Finalidad
Establecer un mecanismo de participación ciudadana para lograr la eficiencia del Estado y salvaguardar los derechos de los usuario frente a la atención en los trámites y servicios que se les brinda.

Artículo 3.- Libro de Reclamaciones
Las entidades de la Administración Pública, señaladas en los numerales del 1 al 7 del artículo I del Título Preliminar de la Ley N° 27444, deben contar con un Libro de Reclamaciones en el cual los usuarios podrán formular sus reclamos debiendo consignar además información relativa a su identidad y aquella otra información necesaria a efectos de dar respuesta al reclamo formulado.

La información consignada por el usuario, será registrada en el Libro de Reclamaciones, cuyo formato en anexo forma parte integrante del presente Decreto Supremo.

El Libro de Reclamaciones deberá constar de manera física o virtual, debiendo ser ubicado en un lugar visible y fácil acceso. A tal efecto, las entidades deberán consignar avisos en los cuales se indique la existencia del Libro de Reclamaciones y el derechoque poseen los usuarios para solicitarlo, cuando lo consideren conveniente.

La entidad debe proporcionar de manera inmediata al usuario una copia o constancia del reclamo efectuado.

Artículo 4.- Respuesta al reclamo
La entidad pública está obligada a dar respuesta al usuario, por medios físico o electrónicos, en un plazo máximo de 30 (treinta) días hábiles, informándole, de ser el caso, acerca de las medidas adoptadas para evitar el acontecimiento de hechos similares en el futuro.

PROCEDIMIENTO:

Mediante la Directiva N° 014 – 13/JCCFFAA/SG de fecha 01 de marzo de 2013, para presentar un reclamo ante el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Libro de Reclamaciones se encuentra ubicado en un lugar visible en la Oficina de Trámite Documentario, sito en Jr. Nicolás Corpancho 289, Santa Beatríz – Cercado de Lima.

El personal que lo atienda deberá entregarle en forma inmediata una copia o constancia del reclamo.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tendrá un plazo de 30 días hábiles para resolver la queja o reclamo presentado por los usuarios, según lo establecido en el artículo 126 de la ley 29571 – Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Descargue el formato de la hoja del Libro de Reclamaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas