Inspector General del Comando Conjunto de las FF.AA.

CONTRALMIRANTE JOSÉ MARTIN VÍA MEZARINA

 

Nació el 10 de octubre de 1963 en Lima, Perú. Estudió en el colegio La Salle, al término de sus estudios ingresó a la Marina el 23 de febrero de 1981, egresando el 01 de enero de 1986 como Alférez de Fragata. Es casado con Bertha Magaly Garmendia Pizarro.

Durante el tiempo que sirvió a bordo, se desempeñó en el B.A.P. Villar y B.A.P. Bayovar.

Es Calificado en Operaciones Especiales. Ha realizado el Curso Básico de Paracaidismo Militar, el Curso de Maestro de Salto en la Escuela de Paracaidismo del Ejercito del Perú, el Curso de Inteligencia por Correspondencia, el Curso Básico de Estado Mayor, Curso de Combate Urbano, Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval, el Entrenamiento de Operaciones Conjuntas de Fuerzas Especiales, y el V Curso Especial de Estado Mayor Conjunto. Ostenta una Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales y una Maestría en Gestión de Alta Dirección en la Universidad Nacional Federico Villarreal y una Maestría en Estrategia Marítima.

Ha sido Jefe y Sub-Jefe de Pelotones de Combate – Grupo de Operaciones Especiales Centro, Sub-Jefe de Pelotón FOE XII de la Reserva Estratégica- Comandancia de la Fuerza de Tarea 100, Oficial integrante de la Escolta Presidencial – Casa Militar del Presidente de la República, Jefe del Departamento de Operaciones del Grupo de Operaciones Especiales Centro, Segundo Comandante del Grupo de Operaciones Especiales Centro, Comandante del Grupo Especial de Lanchas, Jefe de la Tercera Sección del Estado Mayor de la Fuerza de Operaciones Especiales, Jefe de la Oficina de Operaciones de la Comandancia de la Fuerza de Tarea 100, Comandante del Grupo de Operaciones Especiales Nor Oriente y Comandante del Grupo de Operaciones Especiales.

Asimismo, se desempeñó como Observador Militar en la Operación de Mantenimiento de Paz de Naciones Unidas en Sudán, Comandante de la Estación de Operaciones Especiales, Jefe de la Sección de Personal de la 1ra. División del Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jefe del Estado Mayor de la Comandancia de la Quinta Zona Naval, Jefe del Estado Mayor de la Comandancia de la Fuerza de Operaciones Especiales, Comandante de la Base Naval del Callao, y durante el año 2013 y 2014 se desempeñó como Comandante de la Fuerza de Operaciones Especiales.

El 1° de Enero del 2015 es asignado al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En febrero de 2019 es designado como Inspector General del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.