" /> Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú | Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú – Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú

JEFE DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS

GENERAL DE EJÉRCITO CÉSAR AUGUSTO ASTUDILLO SALCEDO

 

Nació en Lima el 30 de setiembre de 1960. Ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos en febrero de 1979, graduándose como subteniente de Infantería, en enero de 1983. En lo académico se graduó como Ingeniero de Sistemas, ostenta una maestría en administración y otra en Ciencias Militares, siguió el Programa Avanzado de Dirección de Empresas (PADE) en la Escuela de Negocios ESAN y el Programa de Alta Dirección en la Universidad de Piura.

Ha seguido cursos de perfeccionamiento militar: Paracaidismo, Maestro de Salto, Caída Libre, Curso Regular de Comandos y Curso de Blindados. Se graduó en el LVI Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra del Ejército, perfeccionándose en el Curso Superior de Operaciones Psicológicas y en el CAEN como participante del Curso de Defensa y Desarrollo Nacional.

Realizó cursos en el extranjero como: el Curso de Armas en Fort Gulick –Panamá; el Curso de Administración de Recursos y el Curso de Informática Avanzada en Fort Benning- Estados Unidos. Participó además en la Evaluación Antitanque en Israel.

Durante su carrera militar ha trabajado en diversas regiones del país, particularmente en unidades de Fuerzas Especiales. En 1995, participó directamente en el conflicto del Cenepa al mando de patrullas para restablecer la línea de frontera, por lo que fue condecorado con la medalla al combatiente “Mariscal Cáceres-Distinguido”, ese año también participó en la captura del DT “Rincón Rincón” del MRTA en el corregidor – La Molina. El 22 de abril de 1997 participa en la operación de rescate de rehenes “Chavín de Huántar”, integrando la patrulla de asalto y rescate por lo que fue condecorado con la medalla al combatiente “Mariscal Cáceres-Honor” y ascendido al grado inmediato. En 1999 fue designado Comandante del Batallón de Comandos Crl. Juan Valer Sandoval Nº 39, ese año participa en la operación “Cerco” que termina con la captura del DT ‘Feliciano’ en Junín. De Coronel fue Inspector y Jefe de Estado Mayor de la 3ª Brigada de Fuerzas Especiales en el Huallaga, y de General en enero del 2012 es nombrado Comandante General de la 3ra Brigada de Fuerzas Especiales. En febrero de ese mismo año participó en la captura del DT ‘Artemio’ por lo que fue condecorado con la medalla “Bolognesi”.

En el 2014 es designado Jefe de Estado Mayor Conjunto del Comando Especial VRAEM y en junio del mismo año, es designado Comandante General del CE-VRAEM; el 2015 asciende a General de División; el 2016 es designado Inspector General del Ejército, cargo que ejerció hasta el 2017; ese año fue designado “Héroe de la Democracia” por el Congreso de la República y condecorado con la medalla “Cruz al Valor” por el CCFFAA.

En diciembre 2017 es designado como Comandante General del Ejército; en noviembre 2018 es designado como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, cargo que viene ejerciendo hasta la fecha. Durante la presente gestión lidera las operaciones militares en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en el VRAEM, la minería y la tala ilegal en el Tambo – Amazonas y la Pampa – Madre de Dios y las acciones militares a nivel nacional en la lucha contra el COVID-19

Entre las publicaciones realizadas por el General Astudillo figuran:

  • 2002: Informática: “Técnicas de clasificación y búsqueda de archivos”.
  • 2003: “Diseño de organizaciones en época de cambios”.
  • 2013: “Tradiciones y cuestiones militares”.
  • 2016: EL VRAEM “Verdades que duelen”.
  • 2017: “Un Ensayo sobre la Seguridad y la Defensa en el Perú -nuevas amenazas, nuevos roles” – 2ª edición junio 2020
  • 2019: “Chavín de Huántar, El Legado” 1997-2019