09Octubre2020

NOTA DE PRENSA N°113-2020-CCFFAA: MADRE DE DIOS: FUERZAS DEL ORDEN DESTRUYEN 41 CAMPAMENTOS CON GRAN CANTIDAD DE MAQUINARIA PARA LA MINERÍA ILEGAL Y POZAS DE MACERACIÓN DE HOJA COCA


FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL destruyen Insumos y maquinarias empleadas en las actividades ilícitas de minería ilegal y fabricación de droga.

Lima, 9 de octubre del 2020.- En una operación helitransportada, patrullas integradas por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, (FEMA), el miércoles 7 de octubre, llegaron para intervenir el sector de “LECHE MAYO-RÍO CHASPA RESERVA NACIONAL DE BAHUAJA SONENE”, (Madre de Dios) donde hallaron 41 campamentos utilizados para la extracción ilegal de oro, junto a una gran cantidad de maquinarias e insumos para este ilícito. Además, se hallaron pozas de maceración para elaboración de clorhidrato de cocaína, así como sembríos de hoja de coca.

La intervención permitió que las Fuerzas del orden en coordinación con los representantes del Ministerio Público y la Fiscal Provincial de Madre de Dios y de Puno, incautaran una importante cantidad de maquinaria,  entre los que se encontraba 16 retro excavadoras, 12 motobombas, 12 bombas de succión,3 camiones, 31 motores con más de 3 mil galones de combustible y 19 generadores eléctricos que servían para la extracción de minerales en la zona. La razón de la presencia de esta enorme cantidad de máquinas es el hecho de que las actividades de extracción se llevan a cabo en una región de selva alta, por lo que se requiere una mayor cantidad de implementos. Se hallaron además,  4 motosierras, 3 antenas de cable satelital, y 5 tolvas, además de otros insumos empleados para esta actividad ilícita como mercurio, balanzas, traca, y  paneles solares.

La zona intervenida resulta de difícil acceso por su configuración geográfica que aprovechan  los mineros ilegales para apostarse y  cometer otros actos ilícitos como comprobaron las Fuerzas del Orden al encontrar 2 pozas de maceración de hoja de coca, 2 sembríos de coca de aproximadamente dos hectáreas y campamentos con 1500 kilos de hoja de coca e insumos como cal, que sirve para la elaboración del clorhidrato de cocaína, equipos de telefonía celular,  2 escopetas con 3 cartuchos y 3 agendas.

Luego de la intervención, respetando estrictamente los protocolos establecidos y en el marco de la ley, se procedió a la destrucción del material incautado. Las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía Nacional, continuarán realizando acciones en contra de las actividades que atenten contra el medio ambiente.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas