23Septiembre2022

En ceremonia: Fuerzas Armadas ratifican su compromiso con la Defensa Nacional

El acto protocolar fue motivo para rememorar y destacar el coraje y la sacrificada labor de los miembros de las tres Instituciones Armadas, quienes, en el cumplimiento del deber, entregan sus vidas por el bienestar de la nación.

Las Fuerzas Armadas celebraron su día institucional en una ceremonia realizada en el Parque de la Bandera, en el distrito de Pueblo Libre, la cual fue encabezada por el Presidente de la República, Pedro Castillo. Participaron el Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; el Presidente del Congreso de la República, José Williams; los ministros de Defensa y del Interior, Richard Tineo y Willy Huerta; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre; los Comandantes Generales de las tres Instituciones Armadas y la Policía Nacional del Perú; además de otras autoridades civiles y militares.

El izamiento de la bandera dio inicio a la ceremonia. Luego de la entonación del himno nacional de la República, en la acción litúrgica, Monseñor Guillermo Inca Pereda, Vicario General del Obispado Castrense del Perú, señaló que “los peruanos estamos agradecidos y orgullosos del rol que cumplen nuestras Fuerzas Armadas con calidad e idoneidad”.

En el discurso de orden, el General Gómez De La Torre resaltó la comprometida e incansable labor de las Fuerzas Armadas que, en agosto, lograron darle uno los golpes más certeros en los últimos años al terrorismo enquistado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). “Combatientes capacitados para afrontar las tareas más complicadas llegaron hasta el corazón del terror, el Vizcatán. Lo enfrentaron y lo golpearon. Esta es apenas la punta de lanza de un trabajo que continuará con paciencia y tenacidad, pero con firmeza y decisión. Mi reconocimiento a nuestros profesionales de las armas, quienes con la convicción y la entereza que los caracteriza, planificaron y ejecutaron esta exitosa operación”.

También aseguró que las tres instituciones castrenses llegan a los lugares más recónditos del país, llevando ayuda social y de salud, brindan socorro a las poblaciones afectadas por desastres naturales y conforman la primera línea de defensa cuando se presenta una situación de emergencia nacional, como lo acontecido durante la pandemia de la COVID-19.

De igual manera, hizo un llamado a la unidad nacional por el bienestar de la nación. “Hoy en nuestro país se percibe que es más fácil dividir que unir. No es este el camino para perdurar al Perú. El camino correcto es la unidad nacional. Nuestra única forma de hacerlo es mantenernos unidos para enfrentar cualquier amenaza o situación adversa y sacar adelante a nuestra sociedad. Necesitamos sumar esfuerzos y capacidades para alcanzar nuestro ideal de ser una patria amable, justa y segura, donde nuestros sueños y el de nuestros padres se hagan realidad”, refirió.

A su turno, el Presidente Pedro Castillo saludó el valiente esfuerzo de los miembros de las Instituciones Armadas, y rindió homenaje a quienes entregan su vida en defensa de nuestras fronteras y la integridad territorial de la patria, así como en la lucha contra el terrorismo para salvaguardar el estado de derecho y los valores de la vida democrática.

Asimismo, anunció que, en octubre, se firmará un decreto supremo para aumentar en un tercio, de 8 a 12 soles, el presupuesto para la alimentación de tropa de las Fuerzas Armadas. Igualmente, informó que se instalará una Comisión Multisectorial que se encargará de elaborar un informe técnico “para el empleo eficiente de los recursos que permitan la repotenciación y modernización de nuestras Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú”.

Otro adelanto fue que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley “que otorga de manera excepcional a las instituciones de las Fuerzas Armadas, la exoneración de pagos para realizar el saneamiento físico y legal de los bienes inmuebles que se encuentran bajo la administración del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea del Perú”.

Unidos, Firmes y Dignos,
¡Siempre!

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
 Oficina de Prensa e Imagen Institucional