24Septiembre2021

NOTA DE PRENSA N°062-2021-CCFFAA FUERZAS ARMADAS RENOVARON EN SU DÍA: EL COMPROMISO CON LA NACIÓN

Ratificando su compromiso con la Nación y la ciudadanía a lo largo de nuestra historia, las Fuerzas Armadas celebraron su día en una imponente ceremonia realizada en la Plaza a la Bandera.

El acto castrense contó fue encabezado por el Presidente de la República, Pedro Castillo y contó con la presencia de la Presidenta del Poder Judicial, el ministro de Defensa, el Jefe del Comando Conjunto, los Comandantes Generales del Ejército, la Marina, el representante del Comandante General de la Fuerza Aérea, altos mandos militares, autoridades eclesiásticas, entre otros invitados.

Tras los honores al jefe del Estado, se procedió al izamiento del pabellón y el Himno Nacional. A continuación, el Obispo General Castrense del Perú, Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia, fue el encargado de la acción litúrgica, para luego el Jefe del Comando Conjunto, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre y el Presidente Pedro Castillo fueron los encargados de presentar las ofrendas florales a los monumentos de los héroes en la emblemática plaza.

Iniciando el discurso de orden, ratificó el compromiso de los integrantes de las Fuerzas Armadas quienes en caso la patria y la libertad se encuentren en peligro, no dudarán en ofrendar hasta la propia vida por defenderla; a continuación, se rindió un minuto de silencio en homenaje a los hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas en el cumplimiento del deber.

Durante su alocución, el General Gómez de la Torre resaltó que a lo largo de nuestra vida Republicana las Fuerzas Armadas han escrito páginas de historia, principalmente para la continuidad del Estado y sobretodo para disfrutar de nuestra libertad.

De otro lado el Jefe del Comando Conjunto aseguró que las Fuerzas Armadas están dispuestas a enfrentar a todo aquel enemigo que se ponga al frente de nuestra Nación, como lo fue el terrorismo y que causó zozobra en el país, en ese sentido, el General Gómez de la Torre aseguró que la unión de las fuerzas del orden y el pueblo permitieron fortalecer la lucha contra ese flagelo: “Nuestras Fuerzas Armadas, junto con la Policía Nacional y el esfuerzo de su pueblo lograron doblegar al monstruo; fuimos el escudo que soportó el impacto y a la vez la metralla, fuimos la moral de los caídos y el bastión donde se protegía nuestra Nación” (…) “Las Fuerzas Armadas hicieron frente y en el camino recordaron la vieja lección, la unidad nacional fue el arma más eficaz que fue escribiendo a un duro costo la historia de nuestra victoria contra Sendero Luminoso y el MRTA”, expresó.

De otro lado destacó el nuevo escenario de unión de los peruanos en la nueva lucha frente a otro enemigo como lo fue la COVID-19 y otros peligros que amenacen a nuestra Patria.

La ceremonia concluyó con el Himno de las Fuerzas Armadas.

24 de setiembre, Día de las Fuerzas Armadas

El 10 de enero de 1977, el Gobierno declaro el 24 de setiembre como Día de las Fuerzas Armadas, y homenaje a Nuestra Señora de la Merced, a quien se le otorgó el título Gran Mariscala y Patrona de las Armas del Perú.

Comando Conjunto de las Fuerzas ArmadasOficina de Prensa e Imagen Institucional