" /> Se conmemoró el 134º aniversario de la Batalla de Miraflores | Se conmemoró el 134º aniversario de la Batalla de Miraflores – Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
15Enero2015

Se conmemoró el 134º aniversario de la Batalla de Miraflores

En el Parque Reducto N° 2 del distrito de Miraflores, el Teniente General FAP Julio Valdez Pomareda, Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea del Perú, presidió la ceremonia por el 134° aniversario de la Batalla de Miraflores, donde se rindió homenaje a valientes peruanos que ofrendaron sus vidas en defensa de la Patria el 15 de enero de 1881.

La ceremonia que contó con la participación del Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Hernán Flores Ayala, se inició con el izamiento del Pabellón Nacional y la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional.

Posteriormente y como muestra de reconocimiento a los hombres que defendieron la soberanía del país, se procedió a la colocación de ofrendas florales a cargo de los representantes de la Asociación Perú “Soberanía y Desarrollo”, la Municipalidad de Miraflores y el Ejército del Perú.

Acto seguido, el reverendo padre Francisco Ibáñez Ojeda, celebró la acción litúrgica, recordando a los héroes caídos en esta batalla.

“Llegar a este reducto es entrar en un santuario, vale tanto como reencontrarse con el espíritu de nuestros antepasados que se inmolaron con gloria defendiendo el suelo patrio. Ellos nos han dado un digno ejemplo de sublime amor a lo nuestro”, expresó.

Durante el discurso de orden, el Coronel EP Erick Pasquel Alfaro, recordó a todas las personas que sin distinción alguna, acudieron al llamado de la patria, sacrificando muchos de ellos sus vidas. En ese sentido, exhortó a seguir el ejemplo de aquellos héroes anónimos.

“Compatriotas, mantengamos vivas las llamas de nuestro patriotismo; y sobre el sagrado altar de estos reductos, renovemos en homenaje a nuestros héroes y soldados desconocidos que ofrendaron sus vidas en defensa de la Patria, constituyendo hoy el símbolo de la gloria y honor nacional”, señaló.

A la ceremonia, asistió el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, quien recordó que en la Batalla de Miraflores todos los peruanos se unieron en defensa de la dignidad nacional y en salvaguarda de la soberanía e intangibilidad del territorio patrio, y pidió que el ejemplo de entrega, coraje y valentía nos inspire e ilumine para seguir adelante.

Finalmente, el alcalde efectuó un simbólico disparo del cañón Grieve, en remembranza de aquella épica jornada patriótica.