05diciembre2015

Se realizó la Reunión Ordinaria de la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON) Perú-Colombia.

En la ciudad de Bogotá-Colombia, se realizó del 30 de noviembre al 04 de diciembre del presente año, la XV Reunión Ordinaria de la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON) Perú-Colombia, la cual estuvo presidida por el Jefe de la Segunda División de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y Presidente de la COMBIFRON – Perú, Contralmirante César Tejada Vilela y Director del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado y Presidente COMBIFRON Colombia, Brigadier General MAURICIO RICARDO Zúñiga Ocampo.

En su discurso de inauguración, Presidente COMBIFRON Colombia dio una cordial bienvenida a la delegación peruana, destacando la importancia de mantener y dinamizar el intercambio de información, a través de los canales de cooperación establecidos; así como la necesidad de trabajar de manera coordinada por la Seguridad Integral de nuestra zona fronteriza común.

Por su parte, Presidente de la COMBIFRON – Perú agradeció la bienvenida y destacó la oportunidad de desarrollar durante la XV COMBIFRON, un profundo análisis de la situación en la frontera común en los ríos Putumayo y Amazonas, que permita orientar adecuadamente el trabajo binacional.

Durante el desarrollo de las exposiciones, los debates y las mesas de trabajo, se puso de manifiesto el alto nivel profesional de los participantes, así como su identificación con la problemática fronteriza. Asimismo, se pudo verificar el gran nivel de acercamiento existente entre los representantes de las entidades participantes en este mecanismo binacional, lo que ha permitido un importante avance en la generación de esfuerzos orientados a soluciones coordinadas, ante una problemática común.

Como parte de la agenda de trabajo, se evaluaron las disposiciones de competencia de la COMBIFRON, emitidas en el Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional, Cuarta Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política (2+2) y III Reunión del Mecanismo de Alto Nivel de Seguridad y Cooperación Judicial (MAN), llevadas a cabo en el segundo semestre del presente año.

Finalmente, luego de la suscripción del Acta de la reunión, se realizó la ceremonia de clausura, en la cual el Contralmirante César Tejada Vilela, destacó la gran labor desarrollada por los representantes de ambos países, exhortándolos  a mantener el mismo ímpetu en las gestiones que permitirán la implementación de los acuerdos suscritos.